Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad para insistir con el reclamo por una “democratización de la Justicia y la renuncia de los miembros de la Corte Suprema”. La marcha se inició en horas de la tarde en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril y concluyó con un acto y la lectura de un documento en la zona de la sede de Tribunales I.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el juez porteño, Juan Ramos Padilla; el representante del partido Miles y de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elía; y el médico y dirigente peronista Jorge Rachid. También se destacó la presencia del abogado constitucionalista, Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Dicha actividad fue impulsada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba.
El vocero de la organización, Tri Heredia, remarcó que entre los reclamos planteados en la protesta estuvo el pedido de la “renuncia de la Corte y el juicio político a sus miembros”. Fundamentó la iniciativa sosteniendo que “desde hace años, Latinoamérica es víctima de lawfare (guerra judicial). Esto lo hacen los poderes judiciales para condicionar las políticas de los gobiernos populares, encarcelar a sus dirigentes, a fin de seguir instalando políticas neoliberales”.
Horas antes del acto, Ramos Padilla recordó en una conferencia de prensa que el trayecto del reclamo que encabeza y que sumó a numerosos dirigentes políticos y sociales se inició el 1º de febrero pasado, cuando se llevó a cabo la primera concentración en Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, “donde sorprendió que participaron 100.000 personas”.
El magistrado explicó cómo desde ese momento se dio la tarea de recorrer el país “con esto de democratizar la Justicia”. “Debemos superar esto de un Poder Judicial que simplemente defiende sus privilegios y sus títulos de nobleza; porque los jueces somos señorías, excelencias, tenemos un palacio y cargos que duran toda la vida y no pagamos impuestos”, disparó el juez en diálogo con el periodista Miguel Apontes.
También se mostró crítico al máximo órgano judicial y su composición, que consideró “patriarcal”. “Es una Corte patriarcal, no hay una sola mujer, es una Corte con delincuentes, sin duda son delincuentes”, agregó.
Ejemplificó con la actuación de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. “Pasamos cuatro años donde se endeudó al país en 47.000 millones de dólares y la corte miró para otro lado. Miró para otro lado cuando ponían presos a los dirigentes sociales o hacían mesas para avanzar contra los gremios. Tenía una oficina, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que armaba las causas”, subrayó.
Ramos Padilla insistió con la necesidad de avanzar con la democratización de la Corte, “porque es un órgano que no respeta los derechos de la gente, que solo cuida los intereses de las minorías más poderosas; actualmente los jueces están muy lejos de la gente”.
Proponen un ministro por provincia para la Corte
A su turno, D’Elía se refirió a la distinta vara con que actúa la Justicia en Argentina. “A Héctor Timerman le prohibieron salir del país para salvar su vida, hoy (Mauricio) Macri tiene cuatro prohibiciones, pero está en Miami a punto de dar una conferencia”, dijo en la rueda de prensa.
El dirigente reconoció que tiene visiones parecidas con el juez Ramos Padilla y el ex miembro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. “Ellos sostienen que, a la hora de alumbrar propuestas, la federalización sería una buena salida”, sostuvo. Y redondeó la propuesta: “La Corte debe tener un ministro por provincia y respetar la paridad de género”.
Por otra parte, D’Elía cuestionó la conformación del Consejo de la Magistratura. “Es increíble que el máximo organismo de control del Poder Judicial, para integrarlo haya que ser abogado. Un empleado, un médico, un comerciante, un obrero, no pueden formar parte del Consejo. Este organismo debería, incluso, ser electo por el pueblo, bien democrático”, enfatizó.
Finalmente, los referentes anunciaron que repetirán la convocatoria a una movilización nacional el 24 de mayo, en Buenos Aires: “Estamos construyendo el 24 de mayo, vamos a volver a Plaza Lavalle para insistir con nuestro reclamo”.