La interna en el Frente de Todos (FdT) no deja de ensancharse, esta vez con el presidente Alberto Fernández y su ministro estrella, Sergio Massa, como principales protagonistas. Si bien ambos se mostraron juntos ayer en un acto donde se anunció el regreso del servicio ferroviario a Mendoza, después de estar inactivo durante las últimas tres décadas; lo cierto es que la tensión interna sigue a flor de piel.
Lo confirmó ayer la titular de la empresa AySA y esposa misma de Massa, Malena Galmarini, quien aseguró en una entrevista que las “operaciones políticas” contra la gestión económica “vienen de la Casa Rosada”. En un raid mediático que realizó por el Día Mundial del Agua, Galmarini puso en palabras públicas lo que había trascendido en las últimas horas: el enojo de Massa con Fernández por las críticas y operaciones de prensa que recibe desde hace semanas por la gestión de la economía.
Hasta el momento, ése malestar sólo había sido comunicado por voceros de Massa, pero ayer la propia Galmarini blanqueó el malestar, que se profundizó a inicios de la semana porque el ministro de Economía no le consultó al Presidente la decisión de intervenir Edesur y designar en ese rol al ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, un dirigente que hoy se muestra crítico de la administración Fernández y responde a Cristina Kirchner.
“Las operaciones políticas no gustan, como tampoco los off the record, que vienen de la Casa Rosada”, admitió Galmarini en un diálogo radial, donde aclaró que Massa “tiene respeto por Alberto y Cristina” y pidió “trabajar para que el equipo salga adelante”. “Sergio nunca deja de tener diálogo con nadie. La unidad es lo único que nos hará ganar la elección”, afirmó Galmarini, quien sin embargo descartó la posibilidad de que el ministro se presente como candidato en los próximos comicios de octubre. “Sergio tiene en claro que no puede ser candidato a Presidente mientras sea ministro de Economía” porque “todavía está caminando sobre las brasas”, afirmó.
“Le entregaron el ministerio de Economía en una situación paupérrima, la gestión del (ex ministro de Economía) Martín Guzmán fue muy mala en todo sentido. Generó un acuerdo con el FMI muy difícil de cumplir y no pudo resolver algunas cuestiones estructurales. (Massa) todavía está hoy caminando sobre las brasas. No está pensando mucho si puede o no ser candidato”, completó.
Por su parte, en el acto junto a Massa, Fernández afirmó ayer que “Antonio Cafiero solía decir que quien sueña solo, solo sueña; pero quien sueña con otros, puede cambiar el mundo. ¿Saben lo que les pido compañeros? No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad. Suéñenla conmigo y hagámosla realidad de una vez por todas, para que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina y sigan uniendo las ciudades y los pueblos, además de a los argentinos y a las argentinas”, en una declaración que sugieren tanto un palo hacia los sectores internos críticos como una ratificación de su candidatura a la reelección.