Si no reciben una nueva oferta salarial, los docentes podrían lanzar medidas de fuerza

La UEPC anunció que mañana se reanudarán las asambleas en las escuelas. La negociación con la Provincia pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

Si no reciben una nueva oferta salarial, los docentes podrían lanzar medidas de fuerza

Después de que el viernes pasado rechazó por “insuficiente” la oferta salarial presentada por el gobierno provincial, consistente en un aumento del 38% dividido en cuatro tramos y hasta el 31 de enero de 2023, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció que entre mañana y el miércoles de esta semana realizará una nueva ronda de asambleas escolares de una hora por turno con el objetivo de analizar los pasos a seguir, sin descartar la posibilidad de lanzar medidas de fuerza.

Al término de una asamblea provincial de la que participaron delegados departamentales de las 26 delegaciones del gremio docente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes de la semana en curso y darles mandato a los negociadores a que insten al Ejecutivo Provincial a “mejorar la propuesta”.

Al mismo tiempo, se anticipó que para el jueves venidero están previstas asambleas de delegados escolares, mientras que el viernes se contempló la concreción de otra asamblea de delegados departamentales. Si para dicha jornada no se presenta un nuevo ofrecimiento salarial por parte de las autoridades del Centro Cívico, la Uepc dispondría la convocatoria a un plan de lucha.

En la asamblea provincial del último viernes también se decidió exigirle al Ministerio de Educación el “urgente pago a las DAI y concretar la titularización de los docentes de adultos, PROA, PIT y coordinadores de curso”. Además, se repudió “el hostigamiento realizado por la Policía provincial a las/os docentes de la delegación Unión, que fueron a reclamar al Gobernador (Juan Schiaretti) por los derechos jubilatorios”.

En ese mismo encuentro, se rechazó “la intervención de la CGT Regional Córdoba por parte de la CGT Nacional”, a la vez que se demandó al Ministerio de Educación que “genere condiciones de trabajo que erradiquen las prácticas violentas y autoritarias dentro de las escuelas”. Sobre el particular, los delegados departamentales pidieron que “se habiliten tiempos institucionales a los fines de promover la participación, el diálogo y la construcción de herramientas democráticas”.

Por otra parte, aprobaron la renuncia de los dos delegados departamentales titulares y suplentes de la lista Fuscia para que se integren a la asamblea de delegados departamentales “los compañeros que en dicha lista ocuparon los lugares tercero y cuarto electos en la última elección de renovación de autoridades”. Finalmente, con respecto al pago a las DAI, la Uepc reveló que si para este lunes no hay una fecha de pago concreta, tiene contemplado “realizar una acción con docentes afectados y cuerpos orgánicos el miércoles 24 de agosto”.

Salir de la versión móvil