Tras sellar la unidad, el radicalismo difundió una declaración de principios

Mensaje a Juez, críticas a Llaryora y reclamo a Milei contra el ajuste, los primeros gestos de Ferrer como presidente de la UCR

Tras sellar la unidad, el radicalismo difundió una declaración de principios

Después de sellar la paz en la interna radical de Córdoba, los dos principales sectores –Generación X y Más Radicalismo– emitieron un comunicado conjunto, una suerte de declaración de principios de la gestión de “unidad” que liderará como presidente del partido a nivel provincial, Marcos Ferrer, tras un trabajoso acuerdo que incluyó el clásico capítulo judicial.

El documento tiene tres ejes centrales: el pedido de unidad, lo que implica un llamado de atención al senador nacional Luis Juez; la reafirmación del rol opositor al gobierno provincial de Martín Llaryora; y un planteo a la gestión nacional que encabeza Javier Milei por el ajuste de jubilaciones y a la clase media.

“Tenemos el firme compromiso de fortalecer a nuestro partido, frente a las presiones del peronismo en todas sus formas, y para garantizar que en las elecciones del 2025 y 2027 las listas de candidatos estén encabezadas por hombres y mujeres de la UCR”, expresa el escrito, en una señal de advertencia a Juez, el principal socio del radicalismo en la última década.

Al “reafirmar su carácter de partido de oposición en la Provincia y en la Nación”, la UCR señaló que “Córdoba necesita un cambio urgente” ante “un Gobierno provincial que descuida los servicios esenciales -salud, educación, seguridad y justicia-, mientras el gobernador está distraído por su futuro político”.

“Los indicadores sociales e institucionales de Córdoba nos emparentan a modelos provinciales de tipo feudal que antes parecían lejanos”, señala el comunicado que Generación X y Más Radicalismo, es decir por la gran mayoría del partido, una forma de desmarcarse de la vicegobernadora Myrian Prunotto, que juega para ampliar la cantidad de radicales en el gobierno provincial.

Tal como se había acordado en la reunión en la que se firmó la paz interna, hubo un posicionamiento en contra del ajuste que Milei hace sobre jubilaciones y aquellos programas sociales de alta incidencia para contener la pobreza. “Si bien el radicalismo debe ayudar a la gobernabilidad acompañando las reformas necesarias que el Estado nacional necesita, debemos evitar que el peso del ajuste fiscal recaiga sobre los jubilados, los trabajadores y la clase media”, dice el documento al referirse al gobierno nacional.

“La unidad alcanzada es un valor que celebramos y resulta imprescindible, para que juntos tengamos la fortaleza necesaria para recuperar el protagonismo político y la vocación de gobierno del radicalismo de Córdoba”, finaliza el texto.

Salir de la versión móvil