El presidente del bloque schiarettista Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, confirmó ayer que la Caja de Jubilaciones de la Provincia recibirá durante el año próximo el triple de los fondos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le está enviado para cubrir el déficit de su sistema.
De tal manera, a partir de enero de 2023, de acuerdo al esquema que figura en el nuevo Presupuesto nacional, el organismo previsional cordobés deberá recibir alrededor de 3.200 millones de pesos. Es decir, exactamente el triple de los $ 1.070 millones que ingresan mensualmente este año.
Las partidas se actualizarán automáticamente de acuerdo a los aumentos que reciban los jubilados nacionales. Este acuerdo beneficiará a las cajas de jubilaciones de 13 jurisdicciones que no las transfirieron a la administración central; entre ellas, Córdoba, tal cual éstas lo reclamaban.
El pedido había sido realizado en un proyecto que la bancada schiarettista, integrada por Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, presentó en la Cámara Baja y por el cual se había solicitado a la Nación que se actualizaran por ley las transferencias previsionales. Los giros actualizados empezarán a llegar al Centro Cívico a partir de enero de 2023, una vez que se apruebe el proyecto de cálculo de gastos y recursos del gobierno nacional.
“La actualización automática nos da previsibilidad para el año que viene. Los giros de la Anses a las provincias siempre fue un tema de discusión constante, pero si se aprueba el Presupuesto como está, el año que viene, Córdoba y el resto de las provincias no tendrán ese problema”, explicó García Aresca en declaraciones al diario La Voz del Interior. La posición de Córdoba, estrategia que siempre pregonó José Manuel de la Sota y que luego continuó Schiaretti, es que la Anses debe hacerse cargo del déficit del sistema previsional cordobés como si hubiera sido transferido a la Nación, y que la diferencia (los jubilados provinciales cobran mejores haberes que los nacionales) sea cubierta por el Estado provincial.
Por la alta inflación de los últimos tres años, más la escasa actualización que tuvieron los giros que llegaron de la Anses, según los datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, la deuda de la Nación (Anses) con la Caja provincial supera los 76.000 millones de pesos, en un cálculo que sólo incluye los primeros ocho meses de este año. Esta deuda que reclama la gestión del gobernador Schiaretti no fue parte de esta negociación y es un tema que quedó pendiente.
Otros 12 distritos beneficiados
Según trascendió, las negociaciones se hicieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y uno de los partícipes fue el propio diputado Gutiérrez, por su relación con el líder del Frente Renovador cuando era presidente de la Cámara baja.
Además de Córdoba, las provincias destinatarias del beneficio son Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son distritos cuyas cajas jubilatorias no fueron traspasadas a la Anses.