La sesión preparatoria del Senado, que tenía como objetivo renovar autoridades, fue suspendida debido a la falta de quórum. De esta forma, el kirchnerismo mantiene la vicepresidencia del cuerpo.
El oficialismo no pudo reunir a los 37 senadores necesarios porque los legisladores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, no bajaron al recinto. Esto se da en el contexto de tensiones entre el gobierno nacional y Santa Cruz por la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Por otra parte, la Union Civica Radical (UCR) tampoco mostró mucha predisposición para presentarse. Sin embargo, lo hicieron y bajaron al recinto junto a los senadores del PRO, Provincias Unidas, los misioneros renovadores (no massistas) y el bloque oficialista.
Esta situación significa un golpe para la Vicepresidenta Victoria Villarruel porque no podrá avanzar en la designación del cordobés Emilio Viramonte Olmos, en la Secretaria Administrativa del cuerpo, con el que viene manteniendo una considerable cercanía en los últimos meses. Además, queda expuesta la débil relación que tiene el Gobierno para tejer acuerdos con los bloques dialoguistas.
Los cargos que se mantienen
Bartolomé Abdala (San Luis) continuará como presidente provisional y la legisladora Silvia Sapag (Neuquén) como vicepresidenta. Mientras que la vicepresidencia primera y segunda son de las dialoguistas Carolina Losada (Santa Fe) y Alejandra Vigo (Córdoba), respectivamente.
Situación en Santa Cruz
En los últimos días se ha dado un paro de petroleros que tenía como objetivo la salida definitiva de YPF en determinadas áreas de la provincia. Dicha decisión no permite que las paritarias de los trabajadores puedan ser negociadas.
A esto se le suma que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fueron convertidos en una sociedad anónima.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.