El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital, Franco Boczkowski, anticipó el rechazo masivo a la cuarta propuesta salarial del Gobierno de la Provincia en una asamblea de delegados realizada el martes en el estadio del Colegio Corazón de María. El representante del gremio del departamento capital afirmó que “la propuesta es absolutamente insuficiente” y que “está lejos de sacar a la docencia y a nuestros salarios de la situación de indigencia y de pobreza en los que están”.
Según afirmó, el rechazo se formalizará el próximo viernes durante la votación general, donde se espera una amplia oposición a la nueva propuesta oficial. “Es claro que la propuesta se va a rechazar masivamente en las escuelas y en el departamento”, agregó, en diálogo con LV3. Además, el líder gremial destacó que la movilización y el paro de la semana pasada obligaron al Gobierno a presentar una nueva propuesta salarial, aunque reconoció que, a pesar de algunos avances para jubilados, sigue siendo insuficiente.
Asimismo, se refirió al descuento de los días de paro, el cual no fue excluido en la nueva oferta. “Si se llegaran a aplicar nuevos descuentos contra los salarios docentes por los días de paro o asambleas, los docentes en vez de cobrar una recompensación salarial, vamos a ver nuevos recortes de nuestros salarios”, advirtió.
El rechazo de Capital, la delegación más grande de la provincia, representa el 20% de los 134 delegados que participarán en la asamblea provincial del próximo viernes. Allí, además, de la Capital, que tiene 21 delegados, hay otras delegaciones que probablemente se sumen a la negativa: Río Cuarto (7 delegados), Colón (7), San Martín (6) y Río Segundo (6).
No obstante, desde la conducción provincial de la UEPC, que considera “superadora” la propuesta del Gobierno, son optimistas de revertir el rechazo en otros departamentos, como Marcos Juárez (5), Tercero Arriba (5), Punilla (6), Río Primero (4) y General Roca (4). Asimismo, descuentan que los restantes 15 departamentos con menos delegados y que apoyaron la segunda oferta, ahora también aprobaran el acuerdo.
Reclamo docente en el Congreso de la Nación
Docentes y representantes gremiales se reunieron ayer frente al Congreso Nacional en respuesta al intento del Gobierno Nacional de declarar la educación como un “servicio estratégico esencial”, una medida que, según los sindicatos, busca limitar el derecho de huelga y debilitar la educación pública.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó la movilización, de la que participó la UEPC Capital, como parte de una jornada nacional de lucha y en coincidencia con el tercer día de paro universitario.
“El Congreso intentará avanzar con la declaración de esencialidad de la educación. No discutirán cómo resolver los problemas de las escuelas, los salarios de docentes o las necesidades de estudiantes. Solo pretenden impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación”, declararon desde CTERA.