Una misión avanza en EE.UU. en el nuevo acuerdo con el FMI

Busca cerrar las discusiones técnicas para definir el programa económico del Gobierno

Una misión avanza en EE.UU. en el nuevo acuerdo con el FMI

Un equipo integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central inició ayer en Washington, Estados Unidos, un encuentro con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objeto de avanzar en un entendimiento técnico para el nuevo acuerdo entre el organismo y nuestro país.

La propia cartera económica informó “el objetivo (de la misión) es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018”. Fuentes anónimas agregaron que la delegación argentina tiene el mandato de acortar las “brechas” en las conversaciones y ajustar “líneas de trabajo” en pos de un acuerdo, que le permita al Poder Ejecutivo terminar de delinear el programa económico plurianual que se debatirá en el Congreso.

El objetivo del Gobierno nacional es alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre, antes de fin de año, para luego presentarlo en el Congreso, donde deberá reunir apoyo político y social, y también en el Directorio del propio FMI para su aprobación final. Antes de tratar el actual programa, la cúpula del organismo analizará primero los resultados de una evaluación interna del programa anterior, suscripto por el ex presidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde 2019; algo que ocurrirá esta semana y podría darle aire a la posición argentina.

Por lo pronto, el propio presidente Alberto Fernández insistió el viernes, ante la UIA, en que “le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos”; a la vez que ratificó que “este acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó.

A la vez, sus principales espadas empiezan a crear consenso en torno a la negociación. El presidente de la Cámara de Diputados y titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, pidió por ejemplo a los integrantes de su partido “respaldar al Gobierno en la negociación con el FMI”; mientras que el diputado nacional electo del FdT Leandro Santoro pidió ayer a la oposición que actúe “responsablemente en el Parlamento” y acompañe el acuerdo con el FMI porque “es absolutamente imposible y delirante el que había firmado Macri” y “porque en esto nos metieron ellos”.

Salir de la versión móvil