Unánimes llamados a la unidad en los actos de la independencia

Las distintas provincias del país celebraron el 206º aniversario de la gesta patriótica

Unánimes llamados a la unidad en los actos de la independencia

El presidente Alberto Fernández encabezó los festejos patrios es la Casa Histórica de Tucumán.

Las distintas provincias del país celebraron el 206º aniversario de la independencia argentina con distintas actividades como desfiles, peñas y actos, donde se repitieron los llamados a la unidad de los argentinos en medio de la profunda crisis económica, política y social que atraviesa al país.

Ya en el tedeum oficial, el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, afirmó que en el país “hay hambre de diálogo y de encuentro” y exhortó a recuperar esos valores para “superar las divisiones y enfrentamientos”. “Nuestros próceres, nuestros padres y nosotros soñamos con una Argentina mejor. Hagamos realidad este sueño”, aseguró Sánchez, quien alertó que “hoy nuestra Patria es un pueblo hambriento, desconcertado, preocupado, herido; en muchas familias falta el pan cotidiano y el trabajo digno; y ha crecido la pobreza”.

Argentina está “en una crisis muy grande, muy profunda, no solamente económica, ante una verdadera crisis política”, advirtió a su vez el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, quien reclamó “superar los enfrentamientos y la búsqueda de culpables”.

“Hoy tenemos que unirnos y generar vínculos de confianza para sacar a la Argentina definitivamente adelante. La celebración de la independencia significa redoblar la esperanza para un futuro mejor, una Argentina que siempre buscamos que incluya, que genere oportunidades, que mire hacia adelante”, aseveró en tanto el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en el acto oficial realizado en Tucumán.

“Hay que construir independencia cerrando la brecha de la desigualdad”, agregó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al encabezar el acto respectivo en Rafaela, donde hubo un desfile cívico militar, y destacó que “necesitamos construir la independencia con actos todos los días porque no es un hecho que se conquiste y dure para siempre”. En Rosario, el intendente Pablo Javkin consideró que los próceres de la independencia “llaman a levantar sus banderas para ampliar derechos” y dijo que eso se realiza “urbanizando barrios, y dando dignidad a las familias”.

En Mendoza, los actos comenzaron en la noche del viernes con una vigilia en el Monumento a San Martín, en el Cerro de la Gloria, y por la mañana, el gobernador Rodolfo Suárez encabezó un espectáculo de luces y sonidos bajo la consigna “Seamos libres”. En Jujuy, el aniversario fue celebrado con actos y desfiles en la capital provincial y en la ciudad histórica de Humahuaca; mientras en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez reivindicó “los ideales de aquellos hombres y mujeres que abrieron camino hacia la conformación de un país soberano” en el acto oficial.

En Buenos Aires, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, también resaltó la necesidad de “dejar las diferencias de lado” y convocó a “empujar todos juntos para salir adelante”.

Fernández: “Hay una feroz embestida”

El presidente Alberto Fernández realizó el sábado un fuerte llamado a la unidad en el acto oficial por el Día de la Independencia, realizado en la Casa Histórica de Tucumán, donde convocó a los argentinos a no dejarse ganar por “los agoreros que siembran el desánimo”, exhortó a “derribar muros y comenzar a construir puentes” y denunció que en los últimos días “hubo una feroz embestida” de grupos concentrados y una campaña “desestabilizadora” contra su Gobierno.

“Cuando un Gobierno popular puja por los intereses económicos para defender la distribución de la riqueza se desatan todas las fuerzas políticas, mediáticas y empresarias para desunirnos y hacernos desconfiar entre nosotros; pero no lo van a lograr”, aseguró el mandatario en el acto, donde realizó una fuerte exhortación a la unidad en base al ejemplo de los héroes patrios.

En aquel momento “la unidad no surgió mágicamente ni se impuso naturalmente, sino que fue posible porque hubo voluntad de construirla”, reflexionó Fernández, que enfatizó que “no hay futuro político si la unidad no se fortalece todos los días”.

Acompañado por gran parte de su Gabinete, el mandatario denunció que el Gobierno viene “soportando en los últimos meses, pero sobre todo de manera pública y feroz en la última semana, una embestida de los grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con la codicia de siempre. Se aprovecharon de la pandemia y se quieren aprovechar ahora de la guerra”. También condenó “las falsas noticias en redes sociales que se usan como instrumentos desestabilizadores” y concluyó: “Se van a chocar con mi firme decisión de seguir trabajando por la Patria”.

Salir de la versión móvil