La inequidad en el reparto de los subsidios al transporte entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país es un tema de discusión todos los años, pero éste en particular viene teniendo una singular centralidad.
Más allá de la partida que se consiguió para el Fondo de Compensación en el presupuesto 2023, de unos 85.000 millones de pesos como “piso”, legisladores tanto del oficialismo como de la oposición reclaman establecer un mecanismo ordenado, en base a ciertos criterios. Esa discusión se dará mañana a partir de las 10 horas en un plenario que realizarán las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.
El temario incluye el proyecto de ley de la senadora del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, tendiente a crear un boleto federal. Dicha iniciativa fue presentada en la Cámara alta el 27 de abril del presente año, y tiene como objetivo habilitar un “Programa federal de distribución equitativa de subsidios al transporte público de pasajeros”.
“Ese fue nuestro compromiso de campaña, logramos que sea parte de la agenda nacional y es urgente que se trate porque la situación no da para más”, recordó Vigo y agregó: “Este proyecto busca resolver de manera estructural, y no dar respuestas coyunturales”.
“Hoy el sistema de transporte se sostiene por el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales que aportan fondos millonarios ante la ausencia del gobierno nacional. Hay que mencionar el enorme esfuerzo de los usuarios que deben pagar en el interior entre dos y tres veces más por un mismo viaje que lo que paga un vecino en el Amba”, insisten desde Córdoba Federal.