El Gobierno pide vacunarse contra la fiebre hemorrágica

Se trata de un problema de salud causado por un virus que infecta un tipo de roedor y puede ser transmitido a quienes viven o trabajan en zonas rurales

El Gobierno pide vacunarse contra la fiebre hemorrágica

El Ministerio de Salud de nuestra provincia emitió ayer una serie de recomendaciones luego de confirmar dos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en Córdoba. Este se trata de un problema de salud causado por un virus que infecta un tipo de roedor específico y que puede ser transmitido a quienes viven o trabajan en zonas rurales.

La Sociedad Argentina de Infectología explica en su informe que es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe). «Esta enfermedad se transmite entre roedores», explican en el mismo y agregan que el riesgo lo tiene toda la población que habita, y trabaja en el área endémica, «tanto en zonas rurales, periurbanas -urbanas».

Por este motivo, hay que estar atentos ante la sospecha clínica frente a un síndrome febril agudo inespecífico con leucope-Calomys laucha excepcionalmente (ratón maicero).

Ante la confirmación de los nuevos casos en la Provincia, en medio de un brote de la enfermedad a nivel nacional, la cartera de Salud destacó la importancia de la vacunación contra la FHA, que está indicada para todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajen principalmente en áreas rurales de los departamentos de General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

Cabe destacar que en lo que va del año, se registraron dos casos confirmados de FHA en la provincia, correspondientes al departamento Unión. Ambas, tienen domicilio en las localidades de Bell Ville y Laborde.

Este virus que está provocando un brote en el país, tiene como vía a los roedores del tipo Calomys musculinus que lo alojan en la orina, la sangre y la saliva.

Se propaga más fácilmente entre las personas que habitan zonas rurales porque los animales hacen nidos en campos cultivados, vías férreas, caminos, aguas de molinos, bordes de alambrados, ríos o arroyos. Las personas pueden contagiarse teniendo contacto con el espacio contaminado. El contagio entre humanos es excepcional.

¿Existe vacuna?

La Candid#1, conocida como la dosis contra la FHA, es la medida más segura para evitar contagios de este tipo. No obstante, está contraindicada en personas embarazadas o que estén amamantando y con enfermedades crónicas.

¿Cuáles son los síntomas?

En una línea más aguda, pueden ocurrir alteraciones en la sangre o a nivel neurológico, renal o cardiovascular que si no se tratan a tiempo pueden provocar la muerte en dos semanas. También produce hemorragias en la nariz o las encías. Sin tratamiento, esta situación puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.

“Cabe aclarar que la vacunación en Córdoba comenzó en octubre de 1991 y el impacto en la población fue contundente”, indicó el Ministerio de Salud provincial, que llamó a vacunarse a todas las personas indicadas.

Salir de la versión móvil