La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba ha comenzado a relevar el costo de la alimentación para personas con diabetes con el objetivo de comparar el sobrecosto que implica respecto de un individuo sin esa condición. Para llevar a cabo este análisis, se elaboró la Canasta Básica Alimentaria para Personas con Diabetes (CBA Diabetes), la cual es la primera y única de su tipo en el país, basada en criterios científicos.
Según el informe, en octubre de 2025, un adulto con diabetes precisó un total de $245.526 para comprar los productos necesarios para una alimentación saludable en función de su enfermedad. Dicho costo resultó ser un 44,5% más elevado que el que afronta una persona sin diabetes ($169.875). Esto equivale a un gasto extra mensual de $75.651.
En el caso de un hogar tipo de cuatro integrantes, donde el varón adulto padece diabetes, el costo total de la CBA Diabetes ascendió a $600.564 en octubre de 2025. El rubro con mayor impacto económico en esta canasta es el de “Harinas y Legumbres” (34,8%), donde se concentran productos que deben ser reemplazados en la dieta. De hecho, el sobrecosto de estos alimentos saludables puede ser entre un 145% y un 200% superior, como es el ejemplo de panes y galletas integrales.
Complementando este análisis, una encuesta realizada por la Defensoría entre residentes de Córdoba reveló que el 91% de las personas con esta condición consideró que su alimentación resulta más costosa que la de una persona sin diabetes. Dada la prevalencia de la enfermedad (12,70% de adultos en Argentina, según INDEC 2018), se subraya que la alimentación planificada es un pilar fundamental para el control glucémico y la prevención de complicaciones.
«Depresión post show»: por qué aparece y cómo atravesarla tras los conciertos de Oasis
