32 escuelas tendrán enseñanza de inglés, robótica y programación para el 2022

Según informaron oficialmente, el año próximo vendrá acompañado de un nuevo abordaje pedagógico que contempla ampliación horaria y de espacios para promover el desarrollo educativo.

32 escuelas tendrán enseñanza de inglés, robótica y programación para el 2022

Así como oficiaron desde el Gobierno provincial, durante el ciclo lectivo 2021, seis escuelas primarias municipales junto a sus respectivos jardines de infantes y seis jardines maternales, llevan a cabo el “Programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje” (PIEnsA).

En ese marco, el próximo año, alegan que se sumarán otras 20 escuelas, lo que supone para el 2022 el trabajo con el programa PIEnsa en 32 de las 75 instituciones educativas municipales.

El programa nació en la pandemia del 2020, en el marco de una política educativa municipal que puso en el centro de sus decisiones y acciones el Derecho a Aprender, ante la convicción de que los desafíos de estos tiempos demandan una educación renovada, transformada y transformadora.

En línea con esto, PIEnsA presenta una propuesta pedagógica con innovaciones en la enseñanza, vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes.

Según comunican oficialmente, el proyecto educativo se sustenta en la construcción participativa de un nuevo modelo pedagógico que supone mayor tiempo de aprendizajes; más instrucciones significativas con pensamiento matemático, comunicación, lectura, ciencias, tecnología, educación digital, programación y robótica, artes, educación física, inglés.

Así mismo, la nueva currícula que forma parte del PIEnsA incorpora espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también el abordaje de propuestas STEAM (Ciencias, Tecnología, Artes y Matemática).

Por otra parte, el Intendente de la Ciudad, Martín Llaryora, sostuvo que el Programa PIEnsA “formula una propuesta formativa en consonancia con los cambios culturales y tecnológicos que dinamizan la vida de las personas y las sociedades contemporáneas, capaz de ofrecer una educación integral orientada al desarrollo sostenible”. Por lo cual, agregó el funcionario, realiza un conjunto de cambios entre los cuales “se destaca la necesidad de incrementar los tiempos y espacios para promover el desarrollo de experiencias significativas.”

En cuanto a los Ciclos, cada uno de ellos constituye un conjunto de acciones y condiciones institucionales, pedagógicas y administrativas, que se articulan en un trayecto conformado por dos salas/grados. Dentro de un ciclo, los estudiantes pueden aprender con más tiempo y flexibilidad hasta alcanzar los objetivos programados.

Los ciclos son: Salas de 3, 4 y 5 años en Educación Inicial; Primer Ciclo de Educación Primaria: 1° y 2° grado; Segundo Ciclo de Educación Primaria: 3° y 4° grado y finalmente, Tercer Ciclo de Educación Primaria: 5° y 6° grado.

Desde el Gobierno estiman que este programa amplíe los horizontes culturales y se potencien los aprendizajes: estrategias de enseñanza para la comprensión, formatos pedagógicos, modalidades organizativas, entornos integrados de aprendizaje con o sin tecnología, propuestas didácticas que contemplen la proyección de la Ciudad como escenario de aprendizajes e interacciones con la familia y la comunidad y tutorías de apoyo a los aprendizajes en la educación primaria, entre otras innovaciones.

«De esta manera el Programa PIEnsA aspira a la construcción de un modelo pedagógico innovador a partir de lo existente, para que los niños y niñas se apropien de más y mejores aprendizajes. De este modo, desde la Municipalidad de Córdoba se pone el Derecho a Aprender en el centro de las decisiones, no desde simples intenciones sino con más conocimientos, más inclusión, más oportunidades y más inversión, con la mirada puesta en las sociedades del presente y del futuro”, concluyó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Salir de la versión móvil