Últimas obras para el cierre de la avenida Circunvalación

Últimas obras para el cierre de la avenida Circunvalación

El gobierno de la Provincia informó que ya se habilitaron al tránsito general 25 de los 27 puentes que proyectó a lo largo de 17 kilómetros para la obra de cierre del anillo de Circunvalación, que de esta manera comienza a mostrar su nueva fisonomía pensada para permitir mejores accesos a los distintos barrios de la ciudad y una mayor conectividad con avenidas troncales del casco urbano.

El presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, remarcó que los nuevos enlaces son vitales para la conexión barrial entre aquellos sectores que se encuentran dentro y fuera del anillo de Circunvalación: “Cuando se definió este nuevo tramo para completar el anillo nos dimos cuenta que había que hacer muchas más conexiones entre los barrios que quedaban fuera de la Circunvalación con el resto de la ciudad”, explicó.

Por estas razones, añadió, “fue necesario diseñar muchos más puentes de los que tiene el resto de la Circunvalación. Tanto es así que en este tramo de 17 kilómetros hay 27 puentes, casi más puentes de los que hay en los 30 kilómetros restantes”. Los únicos dos puentes que aún restan concluir, precisó Alves, están ubicados en la zona sur, a la altura del distribuidor que se construye entre la avenida Donosa y los puentes sobre el arroyo La Cañada. Ambas construcciones muestran un nivel de avance cerca del 80 % y tienen como característica distintiva que son de diseño curvo.

El trazado de la Circunvalación fue pensado a fines de los años 60´, por lo que sólo se previeeron conexiones de la calzada principal en los cruces con rutas nacionales y provinciales. Con la expansión demográfica de Córdoba, ese criterio cambió para “poder facilitar la conexión de los barrios que están fuera de Circunvalación con el centro de la ciudad”, explicó Alves. “Sobre todo en el sur de la ciudad que es una zona que estaba muy desconectada, como Santa Isabel o Villa El Libertador, que (ahora) tienen acceso rápido al centro a través del puente Bazán y el puente de la avenida Donosa que por Cruz Roja pueden llegar rápido al centro”, completó el funcionario.

Vale destacar que, de los 27 puentes que incluye el cierre del anillo, uno se destaca especialmente por sus dimensiones enormes: el viaducto de 1.800 metros situado frente al Estadio Kempes, que ya se encuentra habilitado. A través de sus ramales, ese viaducto permite el acceso hacia y desde la zona del Predio Ferial, el Centro de Convenciones, el Parque del Chateau y las urbanizaciones situadas en el sector con la zona del Parque del Kempes, el Puente 15 y el barrio Villa Belgrano.

Salir de la versión móvil