Taxistas volverán a protestar contra Uber

Taxistas volverán a protestar contra Uber

Tras la protesta que concretaron ayer en las inmediaciones del Concejo Deliberante de Córdoba, los integrantes de la Mesa del Taxi –compuesta por permisionarios, autoconvocados, peones y representantes sindicales- anunciaron que mañana redoblarán su embestida contra la continuidad de Uber, la aplicación que une a conductores con pasajeros. La caravana de los vehículos “amarillos” se iniciará a las 8 en diversos sectores del centro de esta capital y se dirigirá nuevamente a la sede del cuerpo legislativo municipal. Así lo anticipó Jorge Montes, miembro del grupo de permisionarios de taxis, quien explicó que “la movilización será muy parecida a las anteriores pero con la diferencia, que pedí y recalqué, de que se dará en un marco de absoluto respeto hacia el usuario y al que circule con su vehículo por la ciudad”.

De tal modo, el dirigente salió al cruce de las versiones que dan cuenta que choferes no afiliados estarían promoviendo, como parte de la medida de fuerza, ataques a los autos particulares que usen Uber.

“Me niego absolutamente a las versiones que dicen que por orden mía marchamos el jueves y que apruebo que haya una destrucción de vehículos. Que la sociedad de Córdoba sepa que jamás he sido un tipo agresivo ni lo voy a ser”, recalcó Montes en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA.

Lo cierto es que el malestar de los trabajadores del sector persiste, como consecuencia de que los controles municipales en la vía pública (que incluyeron secuestros de automóviles), y la orden judicial dictada el viernes último por la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba, no lograron suspender hasta el momento el funcionamiento de Uber. De hecho, la compañía multinacional compartió el lunes con sus socios locales, y con ánimos de festejo, su primer récord.

A través de un correo electrónico, una de las formas de comunicación que tiene con sus choferes, destacó que se llegó “a más de 200 personas” prestadoras del servicio, las que “generaron sus primeras ganancias”. Frente a este cuadro general de situación, Montes reconoció que si en las próximas horas no obtienen una respuesta satisfactoria a sus planteos para que Uber interrumpa su actividad, no descartan dirigir sus reclamos a la administración provincial. “El gobierno de Córdoba también tiene mucho que ver, sobre todo para bajarle línea a sus concejales con la idea de que descompriman esto y terminemos con esta discordia”, razonó el referente de los taxistas.

Tres choferes ya fueron a la Justicia en defensa de la App
Mientras las agrupaciones de taxistas y remiseros sostienen sus planteos contra la continuidad de Uber, la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba confirmó ayer que ya receptó tres planteos judiciales de choferes de la multinacional que pretenden seguir prestando el servicio en esta capital. Una de las presentaciones discute fundamentalmente la cuestión de la competencia por entender que la habilitación o no de Uber es de órbita de la Justicia Federal.

Las otras dos presentaciones son apelaciones a lo resuelto el viernes pasado por la mencionada cámara, que suspendió el funcionamiento de la aplicación. Como se recordará, el tribunal convocó además a una audiencia para el 26 de septiembre venidero, en el marco del amparo presentado por la Municipalidad de Córdoba. El fallo tiene un carácter “provisorio” hasta que se resuelva la cuestión de fondo: si la actividad de Uber es o no legal.  

Salir de la versión móvil