La identidad única de barrio Empalme

La identidad única de barrio Empalme

Ezequiel Miranda tiene 37 años y posee un comercio en el corazón de barrio Empalme, donde vive desde que era chico. Hace 35 años que vivo en la zona”, comentó Miranda, quien además se desempeña como el presidente del Centro Vecinal de la barriada que alberga el Arco de Córdoba. La institución lleva por nombre Casa de Empleados y Obreros” y se encarga de gestionar toda la actividad del sector.

Miranda acaba de comenzar su segundo mandato que culminará a fines de 2021, pero ya se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de las calles y de los servicios. Como objetivo para este año, se propuso solucionar el problema de bacheo en el barrio. Tenemos arterias principales como Jáchal y Fiambalá y calles alternativas como Talacasto y Ambargasta con baches históricos que nunca se arreglaron”, manifestó el jefe de la entidad barrial en una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA.

El titular del Centro Vecinal tiene expectativas de poder trabajar en conjunto con la actual gestión municipal de Martín Llaryora, debido a que durante la administración radical de Ramón Mestre no tuvieron muchas respuestas positivas para solucionar sus inconvenientes. Sin embargo, Miranda fue cauteloso y advirtió que el nuevo gobierno de la ciudad recién comienza y no tienen un juicio claro sobre la ayuda que puede brindarle a esta región del sector este de la ciudad.

Miranda pretende trabajar en consonancia con el Palacio 6 de Julio para poder optimizar, entre otras cuestiones, la iluminación y el mantenimiento de los espacios verdes de barrio Empalme. El problema de la luminaria pública fue catalogado por el titular del Centro Vecinal como constante” porque algunas vías como Calingasta y Ramos Mejía no funcionan constantemente, y esto se convierte en un potencial peligro para la seguridad de los vecinos.

A Miranda le importa poder mejorar el servicio de iluminación porque frecuentemente realizan actividades culturales y deportivas, para toda la familia, en los espacios al aire libre y suelen extenderse hasta bien entrada la noche. Incluso, remarcó que el programa de instalación de nuevas luminarias Led que se lanzó desde la conducción de la ciudad sólo llegó a las plazas, pero alega que están todas quemadas y no las vienen a arreglar”.

Hacemos muchos eventos como las Peñas 600, de niños, y otros eventos recreativos de mucha participación en toda la zona, no solamente del barrio”, resaltó el presidente vecinal. En ese sentido, se propuso mejorar el mantenimiento de las plazas y la limpieza de Empalme. Es que Miranda denuncia que no existe el sistema de recolección diferenciada de la basura y, en ocasiones, no se recolectan las bolsas.

Sobre el particular, Miranda recalcó el mantenimiento de la plaza Ejército Argentino, donde converge toda la actividad social y cultural de la zona, que se mantiene pero no con la periodicidad con la que haría falta. Para ello, recalcó que es necesario que la recolección de basura sea un servicio eficiente para todo el barrio.

El impulso a las actividades recreativas

El presidente del Centro Vecinal de barrio Empalme, Ezequiel Miranda, destacó además la gran convocatoria de habitantes para las actividades recreativas al aire libre, que se realizan en los espacios verdes de dicha barriada. Somos el único Centro Vecinal que junta a tantas personas”, sostuvo el titular de la institución barrial, y agregó que son pocos los centros vecinales que trabajan de esa manera”. Según comentó, las jornadas culturales y deportivas que se organizan están destinadas para toda la familia. Además, recalcó que no sólo se acercan a participar de estos eventos vecinos de Empalme. También están destinadas para otros barrios debido a que, por su ubicación al lado de la avenida Circunvalación, asisten personas de otros sectores de esta capital.

Salir de la versión móvil