El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó ayer que por el momento” no se exigirá el uso de barbijos en la provincia para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus. Cuando tengamos circulación comunitaria del virus, y pasemos a la fase de mitigación, uno no puede tener garantías que haya pacientes asintomáticos a los cuales uno puede tener contacto estrecho, en lugares de trabajo o transporte, por lo cual generamos protocolos para mantener distancia social y usar barbijos en determinadas circunstancias”, explicó el titular de la cartera sanitaria nacional.
En ese sentido, el funcionario subrayó que la situación en Córdoba es dinámica y que aún resta definir un protocolo de acción cuando se decida flexibilizar el aislamiento social. Tenemos en claro el concepto que cuando haya circulación comunitaria del virus toda la población tendrá que usar barbijo”, anticipó.
Como se sabe, en localidades como Cruz del Eje, San Francisco, Jesús María, Colonia Caroya, y Sinsacate se avanza en la implementación obligatoria del uso de barbijos y protectores faciales.
Sobre el particular, el intendente Martín Llaryora dijo que el uso de tapabocas es la sugerencia oficial” de la Municipalidad de Córdoba. Lo principal es que los vecinos no salgan de su casa, que respeten la cuarentena. Pero si van a salir, que usen los tapabocas. Hay muchos pacientes asintomáticos y el tapabocas ayuda”, manifestó el jefe municipal al recorrer la escuela Gobernador José Antonio Ceballos, de barrio Ituzaingó, donde supervisó las obras de infraestructura y de resposición del servicio de gas.
No obstante, Llaryora sostuvo que por ahora será una sugerencia, lo que no implica que en pocos días más no sea obligatorio para algunas circunstancias sociales, por ejemplo, el transporte público”.