Desde el receso, excluyeron del hogar a 218 agresores de género

Desde el receso, excluyeron del hogar a 218 agresores de género

Las agresiones dentro del hogar se convirtieron en una de las principales preocupaciones de la Justicia nacional y provincial durante este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado para frenar la propagación del coronavirus. Por ello, en busca de una mejor respuesta a las situaciones de violencia familiar y de género, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó ayer que se adoptaron medidas de protección para las víctimas, a fin de hacer cesar o evitar escenarios de riesgo.

Entre las decisiones tomadas por el organismo a cargo de María Marta Cáceres de Bollati, se destaca la prórroga automática por el término de 90 días de las medidas cautelares dictadas en esta materia. Esta extensión abarca tanto las políticas vencidas como aquellas a vencerse durante esta etapa de receso judicial extraordinario adoptado en el marco de la pandemia. La prolongación alcanza a exclusiones del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera; así como a cualquier otra que haga a la protección de la persona con carácter general.

En este sentido, informaron que, durante los primeros 16 días del receso, ingresaron al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad, un total de 929 denuncias. De ellas, 893 corresponden a causas iniciadas por episodios de violencia familiar y 36, a expedientes relacionados con la violencia de género.  

Además, desde el 17 de marzo hasta el pasado lunes, se excluyeron del hogar a 218 agresores y se dictaron 749 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario; 41 incautaciones de armas, 22 asistencias obligatorias a tratamiento psicológico; 55 unidades de constatación y 68 órdenes de entrega de botones antipánico.

Salir de la versión móvil