Se presentó el protocolo nacional para trabajar con plasma

Se presentó el protocolo nacional para trabajar con plasma

A través del Laboratorio de Hemoderivados, Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas, a partir del plasma de personas recuperadas.

El Instituto Vanella trabajará para detectar anticuerpos neutralizantes del Covid-19.

Se llevó a cabo en el despacho del gobernador Juan Schiaretti una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el Centro Cívico acompañaron al mandatario provincial; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el ministro de Salud Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En la lucha contra la pandemia del Covid-19 y durante la teleconferencia pluripartita, quedó establecido que Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno provincial y esta Universidad trabajarán juntos para fabricar estas defensas a partir del plasma de personas recuperadas de coronavirus.

Todo esto se enmarca en los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril entre el Gobierno de Córdoba, la UNC, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.

Con Hemoderivados se trabajará el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos. Esta institución hace 50 años que viene trabajando con la globulina de la sangre.

En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados.También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2.

El ministro de Salud, Diego Cardozo dijo que el objetivo de la teleconferencia fue formalizar un protocolo nacional para empezar a trabajar con el plasma de pacientes convalecientes posterior al cursado de la patología Covid-19”.

El ministro explicó: La intención es trabajar en dos líneas: el análisis del plasma para verificar la titulación de anticuerpos y, luego, transfundir plasma a pacientes con situación de infección aguda; y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”.

Participaron en la teleconferencia el gobernador Juan Schiaretti; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y su equipo de trabajo, incluido el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Daniel Fontana; el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

También se sumaron a la teleconferencia representantes del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, el Departamento Provincial de Sangre (perteneciente al Ministerio de Salud) y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (de la UNC).

Asimismo, participaron en el encuentro virtual diversos científicos de todo el mundo, entre ellos argentinos radicados en Estados Unidos que están trabajando el mismo tema, incluido el bioquímico y doctor en ciencias químicas cordobés Gabriel Rabinovich.

El ministro Cardozo dijo que Rabinovich también está a disposición aportando todos sus conocimientos y estrategias para la elaboración del protocolo, que se pondría en marcha a partir de la semana que viene”, con la finalidad de programar y diagramar la extracción del plasma de los pacientes que cursaron la patología Covid-19”. Respecto de los resultados preliminares de las investigaciones, el mundo científico internacional está prestando mucha atención, puesto que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes demostró ser un método seguro y eficaz en otras infecciones virales.

La Provincia otorgó beneficios a la planta industrial TECME S.A.

Es la principal fabricante de respiradores mecánicos de Argentina. Sus productos son elegidos por profesionales de la salud en hospitales y clínicas en más de 50 países.

Estos beneficios otorgados por el Gobierno de Córdoba, le permitirán seguir incrementado el número de respiradores mecánicos.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al Secretario de Industria, Fernando Sibilla, visitaron, durante la mañana, la planta industrial TECME S.A., principal fabricante de respiradores mecánicos de Argentina, que pasa a contar con los beneficios de la Promoción Industrial conforme Ley N° 9727 de Promoción y Desarrollo Industrial para Pymes. 

Si bien, actualmente TECME S.A. ha aumentado su producción llegando a tener dos turnos en medio de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus, estos beneficios otorgados por el Gobierno de Córdoba, le permitirán seguir incrementado el número de respiradores mecánicos en pos del bienestar general y además generar nuevos puestos de trabajo para los cordobeses.

TECME hizo una incorporación tecnológica

La promoción industrial es una ley provincial que otorga beneficios a las empresas que incorporan inversiones que mejoran sensiblemente su competitividad.

Las promociones industriales salen habitualmente para las empresas que cumplen los requisitos. TECME inició la solicitud de la promoción industrial en diciembre del año pasado y fueron beneficiarios, como habitualmente ocurre con las empresas que presentan la solicitud y cumplen con los requisitos exigidos.

Durante el recorrido el ministro Accastello expresó: «Para Córdoba es una prioridad que Tecme haga llegar a la Nación todo el equipamiento que produce sobre todo los respiradores. En la empresa hay dos turnos, se está produciendo muchísimo más». 

Los beneficios que se otorgan a la firma son:

Exención por 10 años del impuesto a ingresos brutos. Exención por 10 años del impuesto al sello. Exención por 10 años del impuesto inmobiliario. Por 5 años se le abona el incremental por el personal que incorporen sobre la base de la documentación que presentaron. Subsidio por 5 años del incremento del consumo de energía eléctrica sobre la demanda base declarada.

En la oportunidad, el ministro Accastello, hizo entrega de 270 máscaras de protección facial a la firma, a fin de que sean usadas por los trabajadores como medida preventiva ante el Covid-19.

TECME S.A tiene 50 años de experiencia en la investigación y desarrollo de respiradores, sus productos son elegidos por profesionales de la salud en hospitales y clínicas en más de 50 países contribuyendo con tecnología médica, enfocados y comprometidos con la vida.

De esta manera, Córdoba hace un esfuerzo para seguir apoyando a las industrias y empresas locales promoviendo el desarrollo, la competitividad y la innovación, puestas al servicio de las personas como centro de las políticas públicas.

Salir de la versión móvil