Empresarios dicen no tener fondos para pagar sueldos

Empresarios dicen no tener fondos para pagar sueldos

El paro de transporte urbano en Córdoba parece no tener una solución a la vista. La medida de fuerza por tiempo indefinido decretada por la UTA desde la medianoche de este viernes choca con las declaraciones de la Fetap, que afirma no tener el dinero para pagar los sueldos.

Gustavo Mira, titular de la entidad que nuclea a los empresarios de transporte, sostuvo el móvil de Canal 12 que «es imposible dar cumplimiento a la totalidad del salario».

«Se hizo un ofrecimiento del 50% nada más. Las arcas de las empresas llegaron a su final, a tal punto de que se les saca combustible a las unidades paradas para que las otras sigan funcionando», sostuvo Mira.

El empresario recordó que el sistema «está al borde del colapso» ya que el no pago de sueldos a choferes es solamente «la cara visible»: «Por detrás de esto también hay diferimientos de pago, incumplimientos y la recaudación es prácticamente cero. Las empresas solamente cuentan con los ingresos de subsidios nacionales y provinciales».

Desde el comienzo de la cuarentena y con las disposiciones sanitarias en las unidades, las empresas afirman que el corte de boleto apenas alcanza el 10% de lo que era antes de la pandemia.

Números

Se calcula que en Córdoba unas tres mil personas trabajan en el transporte urbano. Con un salario que ronda los 50 mil pesos, la erogación mensual alcanza los $300 millones.

Según indicó Fetap, el ingreso por subsidios es de 209 millones de pesos entre Nación y Provincia. Si a eso se le suman unos 50 millones de corte de boleto durante la cuarentena, el ingreso no alcanza para abonar los salarios y los otros gastos como combustible, repuestos y tasas impositivas adeudadas.

Salir de la versión móvil