Aoita aguarda una oferta empresarial para levantar el paro

Aoita aguarda una oferta empresarial para levantar el paro

A pesar de que nuestra ciudad ingresará hoy en la fase cuatro de la cuarentena, lo que permitirá rehabilitar una serie de actividades, los usuarios del transporte urbano de esta capital, y del interurbano a nivel provincial, seguirán sin tener acceso a dichos servicios. Es que ambas prestaciones continúan interrumpidas como consecuencia de la falta de acuerdo en relación al reclamo de los choferes para que las empresas les abonen los salarios adeudados.

La expectativa está enfocada en una audiencia de conciliación convocada para hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, de la que participarán los integrantes de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), y de las cámaras empresarias del transporte (Fetap y Asetac). En la víspera, se desarrolló una reunión que acercó las diferencias existentes entre las partes. Sin embargo, no logró destrabar el conflicto que mantiene paralizados a los colectivos interurbanos desde hace 43 días.

El encuentro fue entre las autoridades del gremio y el ministro de Trabajo, Omar Sereno, además del secretario de Transporte, Franco Moggeta. Según explicó el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, en ese cónclave se anticipó una propuesta consistente en una redistribución de los subsidios provinciales”, para beneficiar con más fondos a los servicios mayores a 60 kilómetros, que son los que menos reciben. De todos modos, aclaró que quedó pendiente para la presente jornada la posibilidad de que se cancelen las deudas salariales que Fetap y Asetac mantienen con los trabajadores.

En otro orden, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó para hoy al mediodía a una manifestación masiva” con el objetivo de insistir con el planteo por la falta de pago de sueldos, lo que derivó en que el transporte urbano lleve 15 días de huelga. Debido a que el compromiso asumido por la Municipalidad de Córdoba como poder concedente para hacer cumplir con el contrato de trabajo por parte de las empresas no ha sido cumplido, faltando a su palabra, a su obligación y responsabilidad, es que hemos tomado la decisión irrefutable de convocar a la totalidad de los afiliados para manifestarnos masivamente para luchar por nuestro salario y fuente laboral”, anunció el gremio.

Salir de la versión móvil