Grandes avances en la erradicación de la poliomielitis

Grandes avances en la erradicación de la poliomielitis

El Ministerio de Salud de la Provincia informó un nuevo esquema de vacunación para prevenir la poliomielitis en consonancia con la resolución 814 del Ministerio de Salud de la Nación la cual se adapta a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la resolución se explica que la vacuna Sabin, adoptada por la OMS en 1988 para combatir la enfermedad, logró el objetivo final de erradicar la poliomielitis y controlar brotes, los casos provocados por poliovirus (PV) salvajes han disminuido en más de un 99%, de 350.000 estimados en 1988 a 156 notificados en 2019”.

De esta manera, la cartera provincial informó ayer que se retira la vacuna OPV/Sabin oral, y se pasa a un esquema completo de vacuna IPV/ Salk inyectable que constará de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo al ingreso escolar.

En nuestro país no se registran casos de polio salvaje desde 1984. Dentro de las etapas de erradicación de la enfermedad, cuando no se registran casos de virus salvaje por muchos años como en nuestro país, es necesario retirar la vacuna atenuada – Sabin oral –; pero como el virus de la polio en el mundo sigue presente, debemos seguir protegiendo con una vacuna, en este caso la Salk”, dijo la referente del Programa de Inmunizaciones de la provincia Sandra Belfiore.

Desde Nación consideran este avance como un hecho histórico”. El virus que causa la polio se transmite por agua o alimentos contaminados, o secreciones respiratorios o por la ruta fecal-oral.

Salir de la versión móvil