El defensor se refirió al cierre del camino a Altos de San Pedro

El defensor se refirió al cierre del camino a Altos de San Pedro

El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, salió ayer a aclarar la situación por el cierre del camino Altos de San Pedro, ante el reclamo de un grupo de vecinos de la localidad de Villa Giardino para que se dispusiera la reapertura y el libre tránsito por esa zona, que forma parte de la propiedad del ombudsman cordobés. Los manifestantes argumentaron que se trata de un paso muy utilizado por turistas y de gran valor paisajístico y urbanístico. 

En tal sentido, Decara informó que si bien es el titular del inmueble donde hay un hotel, y tiene en el predio una casa en la que habita con su familia (y que alterna con otra propiedad en la ciudad de Córdoba), se encuentra concesionado a una sociedad que lo explota comercialmente y en la que el defensor del Pueblo no tiene participación.

Robos, vandalismo, reuniones multitudinarias de personas ajenas al establecimiento y en las que se da el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, y otros abusos que no solo perjudican económicamente a los concesionarios sino que también son una amenaza para la seguridad de los huéspedes del hotel, son motivo de queja recurrente entre quienes llevan adelante la explotación del hotel y que se agravaron con la pandemia y la instauración de la cuarentena.

Es por este cuadro de situación que los locatarios tomaron la decisión del cierre de los caminos de acceso al predio, todos internos, y al establecimiento hotelero. Sobre el particular, Decara remarcó que dentro del inmueble no existe un camino público; que las tierras que comprenden la propiedad no son parte del camino real; que dicho paso no está dentro del ejido de la Municipalidad de Villa Giardino; y ninguno de los inmuebles existentes tiene declaración de patrimonio histórico o cultural y que no reúnen los requisitos para esa categorización.

No obstante, como dentro de la propiedad se encuentran incluida una Gruta de la Virgen de Lourdes, icono de la localidad de Villa Giardino y destino de peregrinaciones, Decara garantiza el acceso a la misma y al predio donde todos los años se realiza la fiesta de la Virgen.

Salir de la versión móvil