El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central confirmó ayer la continuidad de tres cordones sanitarios restrictivos instrumentados en nuestra provincia con el objetivo de evitar la propagación de nuevos brotes de Covid-19. Dos de estos cercos fueron instalados en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada de esta capital, que tendrán continuidad hasta el próximo sábado a la medianoche, y un tercero en una barriada de la localidad de San Francisco, que se levantaría mañana.
El bloqueo más amplio se encuentra en Villa El Libertador, donde se registraron 17 nuevos casos de Covid-19 en menos de una semana. El segundo, en Remedios de Escalada, donde el lunes de la semana pasada se detectó el primer caso positivo que luego derivó en un brote. Entre esas dos barriadas suman 32 las manzanas cercadas en esta capital.
Según se especificó en el reporte diario del Ministerio de Salud provincial, a partir de la investigación epidemiológica y de la estrategia de ampliación diagnóstica, en Villa El Libertador quedará un restringido completo y estricto (por el que se volvió a la fase 1 de la cuarentena) en los cercos sanitarios de calles Apolinario Ibarra y Pasaje 104; Villa María y Paulo de Mauro; y Bogotá y Congreso hasta el sábado a las 24 horas. A su turno, en el barrio Remedios de Escalada, el cordón sanitario de Paula Albarracín y María del Carmen Ferrer queda el restringido completo y estricto (fase 1) hasta el sábado a las 24. Además, en la ciudad de San Francisco quedará hasta mañana a las 11 sólo un perímetro restringido. Anoche, el Laboratorio Central de Córdoba confirmó dos nuevos casos del nuevo coronavirus, de los cuales uno era de esta capital y otro de Anisacate.
Ambos están vinculados al último brote. Asimismo, se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia. Se trató de un hombre de 64 años, que estaba internado y presentaba antecedentes de patología previa. Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 18.205 casos, de los cuales 17.162 se descartaron y 500 se confirmaron.
Realizaron 1.737 estudios en toda la provincia
Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, personal del Ministerio de Salud de la Provincia le dio ayer continuidad a los operativos del programa Identificar en los barrios Parque Futura, Villa El Libertador y Remedios de Escalada de nuestra ciudad, y en un sector de la localidad de San Francisco. En la ocasión, se llevaron a cabo en total 1.737 estudios, de los cuales 529 correspondieron a toma de muestras con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 1.208 test rápidos. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central.
Y un día volvieron las reuniones familiares
A las salidas recreativas en espacios públicos y prácticas deportivas se sumaron el fin de semana largo las reuniones familiares de hasta 10 personas en el ámbito de nuestra provincia. Los encuentros estuvieron permitidos hasta la víspera. Por el momento, sólo han sido habilitados los días sábados, domingos y feriados. Mientras tanto, tras más de 80 días sin atención al público, el pasado fue el primer fin de semana de restaurantes y bares abiertos en todo el interior cordobés. La primera impresión es que el público volvió, en menor medida que en los tiempos previos a la pandemia, y hay razones para eso: el protocolo sanitario limita a la mitad la capacidad a utilizar. Pero, a vez, otros creen que la situación económica impacta más que antes y que el temor al contagio del Covid-19 incide.