El mes pasado una familia necesitó $ 45.546 para no ser pobre

El mes pasado una familia necesitó $ 45.546 para no ser pobre

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó ayer un nuevo informe mensual en el que reveló que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 0,19% en junio. De esta forma, una familia tipo necesitó $ 45.546,73 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Asimismo, el Informe Estadístico y Económico de la entidad cordobesa constató que el mes anterior la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó 0,6%. Así, la misma familia tuvo que percibir ingresos por $ 31.750,35 para no ser indigente.

Según un sondeo realizado por el mismo centro, el 75,25% de los consultados pudo acceder a todos los productos de la CBA. De ese universo, el 56,5% lo hizo con recursos propios, mientras que el 43,5% precisó de alguna ayuda estatal para afrontar esos gastos. Entre esas asistencias, se encuentran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar, la Tarjeta Social Córdoba, el programa Más leche más proteínas y el Paicor.

Además, el documento detalló que el 41% de los encuestados hizo frente a los gastos corrientes y/o de contingencia mediante el uso de tarjeta de crédito, y el 13% lo canceló en efectivo o con tarjeta de débito. Asimismo, el 7% necesitó algún tipo de financiación, el 5% accedió a préstamos y otro 5%, a sus propias reservas. En tanto, el 26,5% de los alcanzados por la encuesta admitió no haber podido afrontar esos gastos en su totalidad.

El relevamiento constató que el 43% de los hogares utilizan alguna ayuda estatal para acceder a los alimentos

Por otro lado, el informe reveló que 97,5% de los consultados indicó tener alguna obligación en mora con atraso mayor a 30 días desde su vencimiento. De ese total, el 36,5% tiene deudas con tarjetas de crédito, el 22,5% no pagó alguna tasa o impuesto, el 18,5% tiene pasivos con alguna institución educativa privada, el 11,75% debe algún servicio público, el 5,25% le adeuda a su obra social, mientras que el 3% restante tiene otros pasivos. El estudio aseguró que en junio se observó un leve incremento del porcentaje inflacionario respecto al mes anterior”. En este sentido, la institución local indicó que la inflación acumulada durante el primer semestre del año llegó a 14,22% y la del último año, a 43,99%.

En otro orden, desde el Centro señalaron una suerte de cuotificación en los alimentos por parte de las empresas proveedoras, quienes argumentan que la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en Buenos Aires, generará un abastecimiento acotado de éstas mercaderías”. Y advirtieron sobre la crítica situación que atraviesa el sector, que ya registró el cierre de 401 locales en el segundo trimestre, lo que significa una pérdida directa de casi 1.000 puestos laborales. Continúa siendo crítica la situación del comercio de Córdoba, que a pesar de las flexibilizaciones, no logra ni aproximarse mínimamente a los niveles de ventas pre pandemia”, sentenciaron.

Salir de la versión móvil