Con los brotes en alza, la provincia roza el centenar de casos diarios

Con los brotes en alza, la provincia roza el centenar de casos diarios

En una nueva jornada récord en cuanto a los casos de coronavirus detectados a nivel nacional y local, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó 99 nuevos contagios en el territorio provincial. Con esta actualización, el total acumulado de diagnosticados con esta patología desde la llegada de la pandemia alcanza a 1.561 personas.

Del casi centenar de infectados, 45 tienen domicilio en esta capital, 23 en Oliva (departamento de Tercero Arriba), 11 en Oncativo, dos en Manfredi y uno en Colazo (Río segundo), siete en Marcos Juárez y uno en General Roca (Marcos Juárez), siete en Villa María y uno en Tío Pujio (General San Martín), y el restante en Alta Gracia (Santa María). Asimismo, de ese universo, 87 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 12 se encuentran en investigación (11 de nuestra ciudad y uno de Alta Gracia).

Uno de los nuevos positivos de Covid-19 de esta capital es el jefe de enfermería del Hospital Ferreyra por lo que las autoridades activaron el protocolo en ese nosocomio.

En tanto, ayer se presentó una nueva diferencia entre lo que informaron la cartera sanitaria nacional y la local. En este caso, se notificaron otros tres infectados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), que corresponden a dos personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y una en Tucumán.

Frente al aumento de casos en las localidades que se encuentran sobre la ruta nacional 9, que une a Córdoba con Buenos Aires, la Provincia anunció que reforzará los controles en ese corredor. Esta medida se suma al cierre de los locales gastronómicos en esos distritos, que comenzó a regir a primera hora de la jornada de ayer.

Entre los ejidos que atraviesa esa ruta se encuentra Oliva, que en la última semana ya acumuló más de 150 casos activos de Covid-19. Estamos trabajando 24 horas al día para atender este brote, desde la Municipalidad de Oliva y toda la comunidad médica. Ya identificamos 1.876 contactos estrechos de las personas contagiadas y trabajamos con ellas”, señaló Juan Vieyra, médico y referente del COE regional.

Por otra parte, ayer decidieron que los nuevos ingresos de adultos mayores a geriátricos se harán de manera excepcional evaluando cada caso en particular. Asimismo, para acceder, los interesados deberán presentar un hisopado negativo previo. Así lo definieron las autoridades del COE junto con un grupo de propietarios de ese tipo de residencias.

Además, indicaron que continuarán suspendidas las visitas a esos hogares, dada la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia”. Por ello, es importante que se busquen medidas alternativas para el contacto de los adultos mayores con sus familiares, con el fin de preservar su salud emocional”, señalaron.

El 60% de los contagios son del interior”

El titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Ledesma, advirtió que en los últimos 16 días se duplicaron drásticamente” los contagios en la provincia. En esta línea, el funcionario señaló que el 60% de la patología de coronavirus se encuentra en el interior provincial”. En cuanto a la difícil situación sanitaria que se está viviendo en esos distritos cordobeses, Ledesma indicó que los trabajos del COE se basan en delimitar los focos a través de los cordones sanitarios, la investigación epidemiológica intensa y el procesamiento de las muestras para definir los casos positivos y poder controlar. Estamos triplicando las acciones”, reconoció el coordinador del comité de expertos. Sin embargo, admitió que si los contagios siguen aumentando como hasta ahora, los voluntarios del Centro de Operaciones no van a dar abasto”.

Salir de la versión móvil