Desde este sábado, Río Cuarto volverá a fase 1 por 10 días

Desde este sábado, Río Cuarto volverá a fase 1 por 10 días

Tras realizar una ronda de consultas con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local y la comunidad médica, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, declarará hoy el retorno a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) con la finalidad de controlar el brote de contagios de coronavirus que se registra en la ciudad desde hace varios días. La disposición regirá desde el próximo sábado y se extenderá por espacio de 10 días. Durante ese lapso, sólo estarán permitidas las actividades consideradas esenciales.

El último reporte dado a conocer anoche por el Ministerio de Salud de Córdoba (ver aparte), dio cuenta que en la segunda ciudad más poblada de la provincia se registraron 165 infectados, acumulando un total de 1.633 casos desde el comienzo de la pandemia.

La medida era reclamada desde hace varios días por los médicos, que dan cuenta de la saturación” de las plazas del sistema sanitario. No obstante, no deja de tener un dejo de sorpresa, puesto que el pasado lunes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, remarcó que en la ciudad no hay circulación comunitaria” del virus.

Por otro lado, el titular del COE de Río Cuarto, Carlos Pepe, fue desplazado y en su lugar asumirá la conducción del COE regional, Diego Almada. Según se indicó, Pepe se hará cargo íntegramente de la situación del Hospital Regional San Antonio de Padua.

Días atrás, Ariel Odetti, profesional del policlínico San Lucas, pidio volver a fase 1 por espacio de 14 días. Caso contrario, no vamos a tener la posibilidad de absorber a los pacientes. Hoy ya hay pacientes que deambulan 4 horas hasta conseguir una cama”, expresó el médico.

La cantidad de infectados volvió a subir

El reporte brindado ayer por el Ministerio de Salud confirmó 574 nuevos casos de coronavirus en la provincia, además de siete fallecimientos. Del total de infectados, 276 corresponden a esta capital y 298 al interior, siendo la ciudad de Río Cuarto el brote activo que concita la mayor preocupación de las autoridades. Del total de contagiados, 201 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, y 373 se encuentran en investigación.

Respecto del nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, la provincia señaló que se elevó al 29,2%, mientras que hasta anoche estaban internadas 1.028 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 42,1 % del total de los sectores público y privado. Por otra parte, se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires y Santa Cruz, pero con domicilio legal en esta capital; y uno de una persona con residencia en Mendoza, pero con domicilio legal en Las Higueras. De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 577 casos nuevos y un acumulado de 12.547 casos.

Este fin de semana no se habilitarán las reuniones familiares

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, la Provincia no habilitará este fin de semana las reuniones familiares. La noticia se dará a conocer luego del reporte epidemiológico semanal que hoy brindará el Ministerio de Salud. En principio, ante los avances de los casos positivos, desde la cartera que encabeza Diego Cardozo señalan que la intención es racionar” la posibilidad de las flexibilizaciones a los fines de tener mayor control del flujo de personas.

En particular, también se observa el incremento de la ocupación de las camas críticas, que si bien está por debajo de la media provincial, lo sucedido en Río Cuarto, donde aseguran que se está al límite de la saturación, obliga a las autoridades a ser estrictas en la posibilidad de habilitar nuevas actividades. Como se sabe, la semana pasada, la Provincia le solicitó al Ministerio de Salud de la Nación la posibilidad de habilitar las reuniones los días domingo e incluso, tras la autorización recibida, se especulaba con pedir algo similar para los días sábados.

Salir de la versión móvil