Se entregaron los Jerónimo de la Gente

Se entregaron los Jerónimo de la Gente

Como todo en este año, los premios Jerónimo de la Gente 2020, que organiza la Municipalidad de Córdoba, estuvieron adaptados al contexto sanitario. Los galardones fueron entregados ayer luego de 15 días de votación. Las estatuillas que se otorgan a referentes locales que proyectan los valores de Córdoba en diferentes actividades como la cultura, la salud, la educación, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, las empresas e instituciones tuvieron sus cordobeses estrella.

Los elegidos son el locutor Chuni Arnaudo, no vidente de nacimiento, periodista, locutor y creador de Radio Cadena Alegría. Actualmente es el conductor radial del programa La voz del estadio” del Club Talleres. También fue reconocida la gestora cultural Sonia Danial, quien se desempeña hace 30 años al frente del espacio María Castaña. Además es actriz, dramaturga y lleva adelante el festival teatral Vamos que Venimos”, en nuestra ciudad. El premio también se otorgó a Verónica Yorio, impulsora de la Fundación Muchos Milagritos Hacen un Milagro. La institución se dedica a crear momentos de felicidad para niños con discapacidad y acercar motivación a familiares. Otro galardón fue para el conjunto de vecinos Amigos de la Plaza Lavalle, de barrio San Vicente. La agrupación tiene como objetivo sostener la historia de esa zona de la ciudad. Finalmente, también se entregó un Jerónimo a Osmany Estopiñán Vazquez, quien se convirtió en el donante récord de plasma durante la emergencia sanitaria Covid-19.

Para este año, la premisa que se estableció para los premios fue acompañar y reflejar la agenda anual, en medio de la pandemia. Es por eso que el intendente, Martín Llaryora, conformó una comisión de personalidades previamente distinguidas, junto con el Ejecutivo capitalino, y representantes de la mayoría y primera minoría del Concejo Deliberante, para elaborar la lista de candidatos.

La comisión estuvo integrada por José Luis Lorenzo, Myrian Martinez, Jaime Diaz Gavier, Sonia Torres, Marcelo Polakoff, Rebeca Bortoletto, Alida Weth, los concejales Sandra Trigo, Bernardo Knipscheer y Juan Negri, y coordinada por el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Es así que se distinguió a 13 figuras locales, entre ellos, los Bomberos Voluntarios provinciales, la deportista Paulina Gramaglia, al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz, al deportista adaptado Jean Maggi, y el Centro de Plasmaféresis que este año contribuye a garantizar el acceso a la salud de los cordobeses.

Además se distinguió a la Congregación Hermanas adoratrices, al artista plástico Elian Chali, a la doctora especialista en oncología Silvia Zunino, a la Fundación Desafiarte, al doctor Carlos Presman, al vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre, Daniel Gándara, a Beatriz Caputto, quien fue designada presidenta de la Academia Nacional de Ciencias, y a la empresa Tecme que se convirtió en un eslabón vital en la lucha contra el coronavirus. Este año, además, se agregó la distinción In memoriam”, para reconocer el aporte de algunos cordobeses que ya no están. En ese rubro se recordó al ex intendente Rubén Américo Martí y al ex gobernador, José Manuel de la Sota.

Salir de la versión móvil