Un proyecto de ley para proteger el suelo arrasado por los incendios

Un proyecto de ley para proteger el suelo arrasado por los incendios

La bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación presentó un nuevo proyecto de ley de Protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios – Modificación de la Ley de Manejo del Fuego”. La iniciativa impulsada por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, establece una serie de modificaciones en la nombrada ley que prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por los incendios.

Es que, la normativa número 26.815 prohíbe, entre otras cosas, la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares. Ante esto, lo que pretende el nuevo proyecto es que dichas disposiciones se extiendan por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

Además, en el caso de tratarse de bosque nativos, buscan que estas restricciones puedan ser extendidas por más tiempo de acuerdo a lo que indique el ordenamiento territorial de los bosques nativos de cada provincia.

El objetivo de este proyecto no es sólo proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria”, señaló Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba del FdT.

Salir de la versión móvil