Hoteleros adaptan su oferta y servicios para recibir turistas

Hoteleros adaptan su oferta y servicios para recibir turistas

Una semana después de que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, asegurase que su cartera tiene la decisión política de que haya temporada de verano”, ayer desde la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra) anunciaron que el 90% de los hoteles del país ya adaptó sus estructuras y su funcionamiento para recibir turistas y reactivar el sector, que lleva 200 días de parálisis y que ya motivó la pérdida de casi 75.000 puestos de trabajo, según las estimaciones.

Como anticipo al trabajo de bioseguridad que vienen realizando los hoteleros, la presidenta de Fehgra, Graciela Fresno, señaló ayer que habrá cambios importantes en las estructuras y en el funcionamiento de los servicios, y dijo que la mayoría de las modificaciones tienden a evitar el contacto personal entre huéspedes y personal de servicios. Por caso, precisó que no va a haber más buffet para desayunar, almorzar o cenar” y sostuvo que esa alternativa se va a cambiar por una metodología que tenga que ver con utilizar los servicios gastronómicos con turnos y también con multiplicar los servicios directamente en los cuartos. Asimismo, a la hora de realizar el trámite de ‘check-in’ de ingreso se buscará eliminar el contacto y la papelería por medio de alternativas remotas para garantizar el distanciamiento social en todo momento”, destacó. También se eliminarán los espacios comunes, como las piletas, los saunas y los spa, aunque en algunos establecimientos esos servicios se seguirán desarrollando bajo estrictos protocolos de seguridad, siempre con la autorización de las autoridades sanitarias locales”, agregó la titular de Fehgra.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, remarcó que el 97% de los hoteles confirmó que cuenta con protocolos para abrir sus puertas en forma segura” y por ese motivo reclamó el regreso de la actividad”. El turismo representa el 5% del PBI y genera 5.200 millones de dólares de ingresos, el 7,2% del total de las divisas y también, con 1,3 millones de puestos de trabajo, es el cuarto generador de empleo detrás del comercio minorista, la educación y la construcción, y por ese motivo no puede seguir paralizado”, opinó Amengual.

La lenta reactivación del sector dejará una señal el próximo fin de semana largo del 12 de octubre en la provincia de San Juan, luego de que su ministra de Turismo, Claudia Grinszpan, anunciara que el departamento cordillerano de Calingasta será el primero que volverá a recibir turistas como prueba piloto y con estrictos controles”, como el ingreso sólo de 1.500 vehículos y con autorización previa.

En tanto, en el sur del país, en la ciudad de San Carlos de Bariloche más de 1.000 personas pertenecientes a 800 establecimientos hoteleros participaron de capacitaciones virtuales obligatorias a fin de formar parte de una prueba piloto para la reapertura gradual y progresiva que impulsa el intendente de esa ciudad junto con el gobierno de Río Negro. Sobre este punto, el jefe comunal Gustavo Genusso le solicitó a la gobernadora Arabela Carreras la luz verde para poder iniciar la experiencia en el corto plazo porque es necesario que el sector comience a moverse tras haber perdido más de 10.000 millones de pesos por la pandemia”. En este caso, el plan de apertura gradual del turismo propone recibir a 1.000 residentes rionegrinos por un período máximo de una semana, que lleguen en vehículos particulares, que cuenten con un permiso extendido por el municipio y que no se podrán alojar en viviendas de particulares y tampoco en casas de familiares que estén habitadas.

Salir de la versión móvil