El 61% de las personas cree que se deben bajar las restricciones

El 61% de las personas cree que se deben bajar las restricciones

En la previa del vencimiento del plazo de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Córdoba para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus y frente a las fuertes expectativas de que se levantarán esas limitaciones, el Defensor del Pueblo de la Provincia presentó un relevamiento realizado con el objetivo de conocer el clima social en este distrito. El trabajo elaborado por la dependencia a cargo de Mario Decara, al que HOY DÍA CÓRDOBA accedió en exclusiva, reveló que el 61% de los encuestados, es decir, dos de cada tres, considera que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debería reducir las limitaciones establecidas el 12 de octubre pasado.

En contrapartida, menos del 20% sostiene que las autoridades sanitarias deberían mantener las restricciones en distintas actividades productivas y en la circulación, y apenas el 12,5% cree que lo mejor es aumentarlas. Cabe recordar que las últimas medidas, que afectan a locales gastronómicos, gimnasios, natatorios, y escuelas de danza, entre otros, rigen hasta el próximo lunes.

En relación con las prohibiciones, el 66,6% de los cordobeses advierte que las nuevas disposiciones afectan económicamente a los sectores implicados. En línea con ello, se reclaman más aperturas, como la de gimnasios y natatorios (73,7%); regreso a clases de los estudiantes que finalizan su ciclo primario y secundario (57,9%); y de otras actividades como los jardines de infantes (57%).

Por otra parte, el informe develó que el 51,7% evalúa que los cordobeses en general están siendo responsables en esta pandemia (y el 46,3%, poco o nada responsables). Sin embargo, a nivel personal, el 93,7% afirma estar actuando de manera responsable (y solo el 5,7% lo niega). En otro orden, el sondeo señaló que la mayoría de los cordobeses (58,9%) no está informado sobre los nuevos criterios de definición del alta médica a un caso confirmado de Covid-19, del caso sospechoso, y del contacto estrecho, o escuchó hablar de ellos, pero no los conoce. Esto es muy relevante ya que, por ejemplo, condiciona que se saturen los centros de hisopados”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Salir de la versión móvil