Estudiantes universitarios con problemas de sueño durante la pandemia

Un relevamiento realizado por Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) de San Francisco dio cuenta que el 65% de estudiantes universitarios y terciarios tuvo problemas para conciliar el sueño durante la pandemia

Estudiantes universitarios con problemas de sueño durante la pandemia

El estudio fue parte de una investigación en nuestra provincia y que fue dirigida por Héctor Badellino y Emilia Gobbo, de la cátedra de Biología y Neurofisiología del Comportamiento. De acuerdo a los datos dados a conocer, el 40% de los encuestados mostró ansiedad moderada y severa y el 58%, depresión entre moderada y grave.

Cuando se indagaron los factores de riesgo para ansiedad, depresión y estrés moderados a severos, se vio que los jóvenes de 18 a 27 años eran los más afectados. Y las mujeres, más del doble que los varones, los fumadores de cigarrillo y los que fumaban marihuana, el doble de riesgo de presentar depresión que los que no la fuman, y los que tenían trastornos para dormir tenían elevado riesgo de presentar dichos trastornos”, señala el trabajo, que tuvo dos olas”.

La primera se desarrolló a pocos días del inicio de la cuarentena, mientras que la segunda se llevó a cabo entre el 23 de mayo y el 12 de junio. El 78% de los encuestados mostró algún grado de depresión, mientras que en cuanto al estrés, el 48% tuvo una evidencia significativa. Del relevamiento participaron 1.711 estudiantes, con un promedio de 21,16 años, entre los cuales se especificó que el 65% dijo que tuvo problemas para conciliar el sueño, en particular en los primeros 30 minutos, momentos en los cuales reconocieron que les costaba poder dormir.

Las preocupaciones de índole económica y las de índole social generaban un elevado riesgo de padecer ansiedad, depresión, y estrés moderado y severo, algo que no ocurrió con el riesgo de enfermarse de coronavirus. Se pone en evidencia que en los jóvenes las preocupaciones económicas y sociales superan ampliamente la preocupación por enfermarse, llevando probablemente a postergar el cuidado de su salud y, en algunos casos, llevando a no cumplir con las condiciones de cuidado adecuadas”, advirtieron los investigadores, que especificaron que por estos días se está desarrollando la tercera etapa del estudio.

Salir de la versión móvil