El conflicto de los transportistas no encuentra solución

Los empresarios temen por un desabastecimiento

El conflicto de los transportistas no encuentra solución

Las protestas de los transportistas en reclamo de un aumento tarifario comienzan a complicar seriamente a Córdoba. Desde el sábado pasado se realizan una serie de cortes de ruta en distintos puntos del país impulsados por la entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda), de carácter independiente y sin representación gremial empresaria. Cada día se multiplicaron más protestas y los reclamos, que además del aumento tarifario incluyen pedidos de mejoras en la infraestructura y protestas por los aumentos en el combustible, entre otros ítems.

Si bien en Córdoba el fiscal Bernardo Alberione desarticuló una de las medidas de fuerza en el cruce de rutas 1 y 17, los piquetes continúan en diferentes puntos de la provincia como Río Primero, Sinsacate y San Francisco. El corte en la ruta 19, a la altura de Monte Cristo, es especialmente concurrido: ayer, había decenas de camiones varados en los márgenes del camino. El resultado es que las industrias, supermercados y comercios empiezan a temer por un posible desabastecimiento a mediano plazo.

La protesta afecta al transporte de productos en general e insumos básicos de industrias. Esto se va a regularizar cuando nos escuchen. Nosotros tenemos la voluntad de levantar los cortes, pero si no nos escuchan van a seguir. Nosotros vamos a estar acá hasta que tengamos una respuesta concreta”, afirmó el representante de los transportistas autoconvocados en Monte Cristo, Guillermo Campaña, quien precisó que todavía no se ha acercado absolutamente nadie” a negociar con ellos.

En Sinsacate y San Francisco también se mantienen firmes los piquetes, que no interrumpen el tránsito en general sino que sólo detienen a los camiones y les impiden continuar. Al mismo tiempo, la justicia ya comienza a intervenir, con el consiguiente incremento de la tensión. en la órbita Federal, por ejemplo, se emitió una orden de desalojo del túnel subfluvial que une a Santa Fe con Entre Ríos y ahora se puede circular con normalidad.

En Córdoba, el fiscal Alberione intervino en la protesta organizada en las rutas 1 y 7, cerca de San Francisco, y logró que los transportistas levanten la medida. Actué porque me plantearon el problema y buscamos llegar a un acuerdo para que cada uno se exprese sin afectar a otros. Establecimos las medidas para tratar de no obstaculizar los derechos de terceros”, manifestó el fiscal. Sin embargo, la protesta se trasladó a la frontera con Santa Fe.

Salir de la versión móvil