Evalúan un sistema de pago unificado para el transporte urbano e interurbano

En nuestra ciudad, se abonaría con una sola tarjeta en todo el sistema, incluidos taxis y remises

Evalúan un sistema de pago unificado para el transporte urbano e interurbano

La coincidencia de varios elementos podría favorecer a que el gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba avancen en un sistema unificado que permita a los usuarios del transporte la utilización de un mismo medio de pago para abonar los viajes en los sistemas urbano de nuestra ciudad e interurbano.

La primera coincidencia que permitiría avanzar este año en ese sentido es que en junio vencerá la concesión del sistema prepago del transporte urbano de esta capital, que tiene a su cargo Red Bus. La decisión de la gestión de Martín Llaryora es no renovarlo ni volver a concesionarlo. De esa forma, se ahorraría el canon del 8% por pasaje que cobra la concesión. Red Bus opera en Córdoba desde 1992. Primero fue propiedad de Siemens, luego de Atos, y ahora es de la empresa Wordline.

En paralelo, en el gobierno provincial quieren avanzar en la adopción de un sistema único de pago en todo el interurbano. Hoy conviven el pago en efectivo con la compra anticipada de pasajes, más algunas empresas que tienen sus propias tarjetas prepagas.

Entonces, la situación contractual en la Municipalidad más la necesidad de la Provincia constituye el primer elemento clave para avanzar en la unificación. El segundo punto central es el tecnológico, según reveló un informe del periodista Diego Marconetti.

La Municipalidad comenzó a instalar en las unidades del servicio urbano nuevos dispositivos de la empresa Micronauta, que permiten un monitoreo constante y en tiempo real del funcionamiento de los ómnibus. Los nuevos aparatos también son validadores. Es decir que permiten el uso de tarjetas para pagar los viajes. Micronauta también tiene dispositivos instalados en gran parte de la flota de interurbanos. Si bien en algunos casos requieren un recambio, es la misma empresa que ya está funcionando en la ciudad.

Multipropósito

En la ciudad, las autoridades municipales tienen la intención de que la tarjeta sea personalizable, lo que permitiría por ejemplo conservar los saldos más allá de la pérdida del soporte. Además, que los usuarios la puedan utilizar para pagar taxis y remises, el estacionamiento medido y, si se pone en marcha, el Ferrourbano.  

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