Advierten por un mayor riesgo epidemiológico en esta capital

Debido a que el número de contagios acumulados de Covid-19 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es superior a 150; la situación es más compleja en el departamento Tercero Arriba

Advierten por un mayor riesgo epidemiológico en esta capital

Ante la preocupante situación epidemiológica que atraviesa la Argentina por un aumento sostenido del número de casos de coronavirus, el gobierno nacional recomendó ayer que en esta capital y en el departamento Tercero Arriba los gobiernos provincial y municipales implementen medidas intensivas, localizadas y transitorias”, tendientes a contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

En el caso de nuestra ciudad, se informó que se encuentra dentro de los distritos catalogados en alerta amarilla, donde el indicador de la razón de los mayores casos permanece estable, pero es alta la incidencia, es decir cuando el número de contagios confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes sea superior a 150. En dicha categoría, también están las ciudades de Buenos Aires, Corrientes y Posadas (Misiones). En tanto, se ubicó en alerta roja al departamento Tercero Arriba de esta jurisdicción, donde aumentaron la razón y la incidencia.

Al respecto, se explicó en un comunicado que según el artículo 4 del DNU 167/2021 vigente que prorrogó la emergencia sanitaria, se propusieron dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico: 1) Razón de los casos: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20; y 2) Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores, se indicó desde Nación que en la actualidad hay 45 departamentos de 13 provincias, que se encuentran en mayor riesgo ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

Por otra parte, el informe diario de Covid-19 provincial indicó que se contaron 434 nuevos contagios y una muerte a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas en Córdoba. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 18,2% (485 personas) y ese día se realizaron 6.234 testeos.

Instan a retomar el teletrabajo

Frente a este cuadro de situación epidemiológica, el gobierno nacional decidió que a partir de hoy y hasta el miércoles inclusive los agentes de la administración pública nacional quedarán eximidos de asistir al lugar de trabajo y cumplirán sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El poder central invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.

Asimismo, se informó que ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad.

Además, se anunció que hoy se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. En forma paralela, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Finalmente, en relación con las actividades educativas, la Nación aseguró que la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.

Expertos confirman que ya comenzó la segunda ola

Expertos sanitarios afirmaron que la Argentina ya transita la segunda ola de la pandemia por la suba en los nuevos casos diarios de Covid-19.
Rodrigo Quiroga, especialista en Biología Molecular del Conicet, expresó que cines, bares, restaurantes, gimnasios e iglesias tienen que operar puertas afuera” y que el camino es tomar medidas restrictivas puntuales, de modo de evitar otras más severas después”.

Diego Pereyra, coordinador médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes, dijo que esperan el pico de la segunda ola para fines de abril o comienzos de mayo y que lo ideal es implementar cuarentenas sectorizadas. Javier Farina, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, apuntó que la curva de casos que se está formando será más ancha en el tiempo” que la anterior. Los profesionales expresaron que se deberían aplicar restricciones a la movilidad.

Salir de la versión móvil