Crecen los cruces por el impacto de la Autovía Punilla

Mientras el intendente de Cosquín defendió la obra, Funam presentó una denuncia

Crecen los cruces por el impacto de la Autovía Punilla

Luego de los incidentes del último viernes, el Gobierno Provincial pudo iniciar finalmente ayer la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla, acaso la instancia de este tipo que más expectativa ha generado en la sociedad cordobesa, como lo muestran los 686 expositores inscriptos para intervenir. O como lo sugiere también el hecho de que el proyecto siga sumando cruces y polémicas, como una denuncia que presentó la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) ante la justicia federal.

El nuevo trazado de la obra está previsto que se extienda por 40 kilómetros desde la variante Costa Azul, al noreste de Villa Carlos Paz, hasta el ingreso a La Cumbre, por el oeste de la ruta nacional 38. El primer tramo, de 15 kilómetros, unirá el puente José Manuel de la Sota con la localidad de Molinari, atravesando las localidades de San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. El segundo tramo irá desde Molinari hasta La Cumbre, pero su construcción está planteada como una etapa posterior.

El nuevo camino será un gran avance que permitirá desarrollar mejor urbanamente la sociedad”, planteó ayer el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, quien consideró indispensable” a la autovía porque sacaría de la región todo el tráfico pasante y de cargas”. Es una ruta que hace al corredor turístico, por todo lo que hace al tráfico hacia el norte y todo el tráfico de Córdoba”, aseguró el jefe comunal, quien cruzó las críticas de vecinos y ambientalistas al asegurar que cuando se discutió el proyecto hace un par de años la gente que ahora se opone pedía que la autovía pase por donde pasa ahora… y ahora vemos que hay una oposición por la oposición misma”. Sólo tratan de boicotear la obra y eso quedó demostrado a todas luces en la obra que se ha dado”, concluyó Musso.

Sin embargo, las asambleas de vecinos y ambientalistas mantienen su oposición al proyecto y plantean las consecuencias que tendrá para el medio ambiente y los cursos de agua de la región. Además, cuestionan el endeudamiento que tomará la Provincia para su construcción y critican la inversión de 100 millones de dólares mientras en Punilla hay muchas zonas que no tienen agua corriente y agua potable, que es esencial y básico”.

Funam sumó un nuevo condimento al informar que su titular, Raúl Montenegro, presentó una denuncia penal ante la justicia federal para que investigue a Caminos de las Sierras y al Gobierno de Córdoba por posibles delitos en la mecánica desplegada para lograr que la ruta se construya”. Además, Montenegro presentó una completa y fundada denuncia ante el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, que otorgaría el crédito al gobierno de Córdoba para la construcción de la Autovía de Montaña”, detallando los irregulares mecanismos que habría usado el Gobierno Provincial para consolidar el proyecto antes de contar con la licencia ambiental”, informó Funam.

La audiencia pública se extenderá hasta el 13 de mayo

Con más medidas de seguridad para evitar nuevos hackeos, ayer se inició la Audiencia Pública por la Autovía de Punilla con las primeras exposiciones vía virtual. Con 686 expositores inscriptos para intervenir, la audiencia demandará más de un mes de desarrollo: ayer hablaron los primeros ocho anotados en el inicio de un cronograma fijado por las autoridades que finalizará recién el 13 de mayo, de no mediar nuevas postergaciones. La obra prevé un trazado de 40 kilómetros desde la variante Costa Azul hasta el ingreso a La Cumbre, por el oeste de la ruta nacional 38.

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