Ante la reiteración de las protestas de comerciantes de distintos rubros, tanto de nuestra ciudad como del interior cordobés, afectados por las últimas restricciones decretadas por el gobierno nacional como consecuencia del fuerte avance de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, las gestiones de Juan Schiaretti y de Martín Llaryora decidieron ayer tomar cartas en el asunto y ofrecer medidas de ayuda económica.
En este sentido, la Municipalidad de Córdoba anunció un paquete de beneficios, entre los que se destacan la eximición de pago de la tasa de Comercio e industria a aquellos contribuyentes golpeados por el confinamiento que no hubieran alcanzado los mínimos de facturación imponible (cuota 5). Asimismo, está prevista la eximición a bares, jardines maternales, restaurantes, salones de fiesta y espectáculos, de la tasa de Comercio, cuota 5.
Al respecto, se aclaró que serán las cámaras que nucleen a estos rubros las que en las mesas de trabajo generadas del sector privado y el municipio deberán demostrar la realidad de la caída en la facturación del negocio que solicite la eximición”. En tanto, la administración de Llaryora prevé la eximición de la tasa del Automotor, cuota 5 para transporte escolar, taxis y remis, a la vez que resolvió reimpulsar los acuerdos colaborativos que se aplicaron el año pasado con la cámara hotelera, turismo y demás rubros del sector. Finalmente, la Municipalidad dispuso la suspensión hasta el mes de julio de medidas de ejecución fiscal por deuda.
A su turno, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, junto con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, analizaron en la víspera medidas para los sectores perjudicados por la pandemia. Se trató de un encuentro que consistió en la continuidad de lo que se viene trabajando con el Gabinete Económico de la Provincia. Por instrucción del gobernador Schiaretti, seguimos trabajando en diseñar medidas para acompañar y ayudar a las distintas actividades y mitigar en lo que se pueda, los efectos que produce la pandemia debido a las restricciones que se disponen nacionalmente, por una cuestión sanitaria, que afectan la actividad económica”, señaló Calvo al término de la reunión.
El rubro comercial, a la expectativa de nuevos anuncios
El malestar entre comerciantes y gastronómicos impedidos de trabajar normalmente a causa del confinamiento no cede, y las marchas callejeras de las últimas horas fueron una muestra de ello. En ese marco, las principales cámaras sectoriales esperan con ansiedad el anuncio, de parte de la Provincia, de medidas de auxilio económico al comercio minorista. Autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) coincidieron en que de manera informal se les confirmó en los últimos días la intención oficial de lanzar una serie asistencias para paliar la compleja situación del comercio.
Estamos expectantes por las medidas, porque si llegan tarde no sirven. Creo que ya no hay margen para esperar, si es que van a dar alguna asistencia tiene que ser ahora”, reclamó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. Según trascendió, la serie de ayudas que avalúa la Provincia podrían incluir alivio fiscal, línea de microcréditos a tasas subsidiada de Bancor, y la posibilidad de financiar el pago de boletas de Epec en cuotas a tasa cero o con bajo interés.
Sobre este punto, Fedecom solicitó poder diferir aquellas adeudadas de 2020 que los comerciantes comenzaron a pagar este año, pero no se conoce si este reclamo tendrá eco. Respecto del alivio fiscal, se mencionan exenciones sobre el impuesto a los Sellos y la eximición temporal de abonar inscripción o renovación anual en el Sifcos.