Renovado contrapunto por la vuelta a clases presenciales

La Uepc cuestionó a la Provincia por rehabilitar desde hoy el esquema bimodal en localidades con menos de 30.000 habitantes

Renovado contrapunto por la vuelta a clases presenciales

Con cuestionamientos del gremio que nuclea a los docentes públicos de Córdoba, hoy se producirá el retorno al esquema bimodal de clases en nuestra provincia, con una semana alternada de presencialidad, en las escuelas ubicadas en localidades con menos de 30.000 habitantes. Para el resto, seguirá la virtualidad. Este formato se mantendrá por las próximas dos semanas, hasta el 2 de julio venidero.

Según explicó el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, el regreso a la bimodalidad se podrá dar en unas 370 localidades y tendrá impacto en una proporción de un 35% a un 40% de la matrícula escolar. Serían aproximadamente 300.000 los estudiantes de todos los niveles que regresarán a las aulas desde la presente jornada sobre una población de cerca de 900.000 alumnos totales. También reabrirán hoy los jardines maternales y guarderías de toda la provincia.

Sobre el particular, Grahovac señaló que nuestro compromiso es que cuando haya condiciones se pueda retomar con la modalidad con la que lo veníamos haciendo, con alternancia”. Que no dude la gente que primero está el criterio sanitario, porque el sistema (hospitalario) no alivió su estrés todavía. Esa ha sido centralmente la decisión”, amplió el funcionario. También manifestó que las escuelas son lugares de cuidado, siempre”.

Sin embargo, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, reafirmó en las últimas horas que no están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales” en las distintas localidades de esta jurisdicción, tal como lo dispuso el gobierno provincial. Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria”, advirtió el gremialista. Por esa razón, consideró que el Gobierno debería reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases”.

Monserrat evaluó que las bajas temperaturas que se registran en la provincia son propicias para la propagación del coronavirus y entendió que será imposible” cumplir con los protocolos establecidos en el Consejo Federal de Educación, como el de mantener las ventanas abiertas para la circulación del aire en las aulas.

En sintonía con Monserrat, la secretaria Adjunta de la Uepc, Zulema Miretti, enfatizó que la determinación de volver a la presencialidad es temeraria, irresponsable e incomprensible”. La decisión de volver a la presencialidad de Schiaretti no es responsable. No contempla la realidad, la crisis sanitaria no ha terminado. La vuelta a la presencialidad, en las poblaciones de menos de 30.000 habitantes, no es una presencialidad segura”, sostuvo. En el anuncio el ministro de Salud provincial (Diego Cardozo) dijo que Córdoba tenía una incidencia de 1.284 contagios por cada 100.000 habitantes. El DNU presidencial habla de 500 casos por cada 100.000 habitantes”, precisó Miretti.

Amparo de un grupo de padres

Finalmente, un grupo de padres presentó una acción amparo el sábado último para que regresen las clases presenciales en las ciudades donde el decreto del gobierno de Córdoba no habilitó nuevamente la bimodalidad escolar. El pedido judicial está acompañado por una medida cautelar para que se resuelva de manera urgente.

La acción judicial pide que se declare inconstitucional el artículo 4 del decreto provincial 599, que fue publicado en la noche del viernes en el Boletín Oficial. Allí, se establece que todos los niveles educativos de ciudades o conglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes continuarán el dictado de clases en modalidad virtual/remota”. Asimismo, solicitamos se despache la medida cautelar peticionada para evitar que provoque un gravamen irreparable a los derechos de los menores que representamos”, establece el escrito. La resolución recaerá sobre una de las tres cámaras en lo contencioso administrativo.

Entre los argumentos del escrito señala que hay una arbitrariedad e ilegalidad manifiesta” y que la decisión de suspender la presencialidad es irrazonable y desproporcionada” y que afecta los derechos de los niños. La acción introduce la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) de la Nación para resolver en última instancia sobre este punto. Vale recordar como antecedente que hace unos meses el máximo tribunal argentino falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) cuando el gobierno nacional decretó restricciones para la actividad escolar en función de la situación sanitaria.

Salir de la versión móvil