La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento del 3,3%. En tanto, se aclaró que la inflación interanual desde junio de 2020 a igual período del año en curso fue de 50,47%, mientras que la acumulada en seis meses trepó al 26,96%.
De acuerdo a lo explicado por el organismo provincial, el incremento registrado el mes último en el IPC local obedeció principalmente a los aumentos en: 19 Capítulo Alimentos y Bebidas; principalmente por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos; pan y cereales, y 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; por los incrementos en los precios de taxis y remises; servicio de teléfono fijo; compra-venta de vehículos; combustibles y lubricantes; servicio de teléfono móvil; y conexión a internet.
Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 3,89%; Indumentaria y Calzado 3,79%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 1,77%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,20%; Salud 3,43%; Transporte y Comunicaciones 3,84%; Esparcimiento 3,26%; Enseñanza 1,27%; y Bienes y Servicios Varios 3,59%.
El capítulo Alimentos y Bebidas fue el que más subió el mes pasado: 3,89%
Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 58,98%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 31,08%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 46,85%; Alimentos y Bebidas 60,96%; Bienes y Servicios Varios 38,98%; Salud 50%; Indumentaria y Calzados 60,99%; Esparcimiento 41,96%; y Enseñanza 33,68%.
A su turno, se agregó que los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en junio una variación de 3,64% respecto del mes anterior. Y los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 2,72%.
Cabe recordar que frente a la continuidad de la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos. En cambio, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras, para proteger la salud tanto del personal como de la población.