Volvieron las clases con más desafíos para los docentes

La presencialidad buscará reforzar los contenidos y los vínculos de los estudiantes

Volvieron las clases con más desafíos para los docentes

Ayer comenzó en todo el territorio provincial el segundo semestre escolar con un formato bimodal que combina virtualidad y presencialidad. Además, la jornada educativa fue extendida una hora más por día para los niveles primario y secundario, pasando así de cuatro a cinco horas, con la intención de recuperar el dictado de contenidos atrasados.

Respecto a esta extensión de actividades, el secretario General de la Uepc, Oscar Ruibal manifestó: En el caso del nivel inicial, primario y secundario se agrega una hora más, pero hay que garantizarla sin que se avasallen los derechos de los trabajadores”.

La vuelta a las aulas trae consigo varios desafíos para el cuerpo docente y, en ese marco, Liliana Maltz, licenciada en Ciencias de la Educación, sostuvo: La escuela tiene que ser promotora de los vínculos, de los lazos. Un desafío es cuidar y sostener los protocolos, pero al mismo tiempo no transformarse en policías de la distancia”.

Por su parte, Adrián Narváez, director del Ipem 2 República del Uruguay de barrio ciudad Villa Parque Las Rosas, opinó que el desafío es saldar la enorme deuda” con el currículo prescripto, tanto a nivel nacional como provincial. Hay contenidos, habilidades, competencias que estamos muy lejos de obtener”, subrayó.

Pero uno de los retos más difíciles a sortear es garantizar la conectividad en las zonas vulnerables. La pandemia ha agravado la desigualdad en los aprendizajes entre el que más recursos tiene y el que menos tiene”, dijo Miguel Lorenzo, director del Ipem 316 Eva Duarte de Perón, de barrio Colinas de Villa Carlos Paz.

Lorenzo explicó que más del 70% de los alumnos de su escuela no tienen conexión a internet y, por ende, su vinculación es baja. La situación se repite en toda la provincia y obliga a sostener el aprendizaje en el formato papel.

Mientras tanto, desde el ministerio de Educación adelantaron que, en función a la evolución de la pandemia, el objetivo será retomar la presencialidad plena ni bien estén dadas las condiciones para ello.

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