Agrupaciones protestan contra el desalojo de una campesina

Agustina Tolosa, oriunda de Salsipuedes, debe abandonar su hogar el 17 de agosto

Agrupaciones protestan contra el desalojo de una campesina

Miembros de distintas organizaciones sociales realizaron ayer un corte y panfleteada informativa en el peaje de la ruta E-53 en la autovía Córdoba-Sierras Chicas para impedir que la Justicia desaloje a Agustina Tolosa, una campesina de 70 años radicada en Salsipuedes.

Los manifestantes cortaron media calzada de la ruta con carteles con consignas como Agustina tiene derechos”, La tierra es de quien la habita y protege”, y Nunca desalojo, negociación”. Para el 11 de agosto, también prevén una marcha hacia la Municipalidad de Salsipuedes y no descartan un acampe para exigir una solución al conflicto y evitar que Tolosa sea expulsada.

Como se recordará, el Juzgado de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba libró la sentencia tras un juicio iniciado por vecinos de la localidad que reclaman la propiedad como bien hereditario. Aunque se intentó una mesa de diálogo entre las partes, ésta no dio frutos y Tolosa debería dejar su hogar el 17 de agosto venidero.

La mujer trabaja hace décadas con huertas y sembradíos, y en la cría de conejos, gansos, patos, chanchos, gallinas y codornices para subsistir. El terreno donde vive, de alrededor de cuatro hectáreas, está ubicado en barrio El Talita y es habitado por Tolosa y su hija hace 18 años.

A su vez, el Concejo Deliberante de la localidad debatió en la víspera un proyecto de expropiación de tierras presentado por el Movimiento de Mujeres y Disidencias de Salsipuedes La Ollera”, en conjunto con la Asociación Civil Monte Vivo y vecinos de Sierras Chicas. La propuesta no solo evitaría el desalojo de la campesina, sino que además contempla la creación, en el mismo predio, de un espacio productivo para mujeres y disidencias en situación de violencia de género.

El proyecto prevé que en el espacio se desarrollen actividades productivas de la tierra que garanticen el acceso al trabajo a mujeres y disidencias que sufren violencias. Un lugar de contención y acompañamiento para vecinos de la localidad, del que Tolosa sería la principal beneficiaria. La Ollera” es una de las organizaciones que aborda la problemática en la región, aportando alternativas para suplir la ausencia del Estado en el territorio.

Salir de la versión móvil