Con protocolos, los colegios podrán extender la jornada

Escuelas con presencialidad plena ampliarán hasta tres horas su actividad

Con protocolos, los colegios podrán extender la jornada

A un mes del regreso a clases, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que las escuelas públicas y privadas fueron autorizadas a extender su jornada actual de actividad escolar. La ampliación podrá ser de entre una y hasta tres horas más, solo en los casos en que se pueda garantizar la aplicación de protocolos de prevención del Covid-19.

Los equipos de Salud fundamentaron esta medida en que no se asumen mayores riesgos al agregar horas en las instituciones donde ya se trabaja con clases presenciales a tiempo completo.

La decisión busca mejorar las condiciones pedagógicas a través de una mayor exposición escolar entre estudiantes y docentes y lograr de esta forma, avanzar en la recuperación de la normalidad en las instituciones educativas. Aun así, la cartera a cargo puso énfasis en la necesidad de reforzar los cuidados sanitarios: uso correcto del barbijo, uso de lentes de protección o máscara -en el caso de docentes-, higiene permanente de manos, distanciamiento interpersonal y ventilación de ambientes.

En tanto, equipos directivos de distintos colegios manifestaron estar en condiciones de cumplimentar con los requisitos y disposiciones para ampliar la jornada escolar. Cabe resaltar que de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, las habilitaciones concedidas pueden ser reevaluadas.

Esta resolución provincial se suma a la habilitación autorizada dos semanas atrás de retornar a la presencialidad plena de manera excepcional en salas, grados, cursos o en toda la institución, si estas pueden garantizar la aplicación del protocolo de prevención de coronavirus.

Actualmente, el sistema educativo de cordobés está funcionando por medio de dos modalidades: la presencialidad plena o el sistema de burbujas. Según datos de la cartera educativa, en las escuelas de gestión estatal encontramos que en nivel inicial un 15,1% de los establecimientos retomó por completo las aulas. En tanto, en el nivel medio más de un tercio de los colegios desarrolla clases presenciales (31,5%) y en los secundarios el porcentaje alcanza el 13,6%.

Por su parte, en las 1.034 escuelas de gestión privada con servicios en los tres niveles, 142 implementan la presencialidad plena (13,7%). En tanto, en el ámbito de la ruralidad, 904 escuelas primarias y 61 secundarias retomaron la asistencia presencial, y en los colegios normales funcionan 168 burbujas en el nivel inicial, 408 en el nivel primario y 977 en secundario.

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