La vacunación relaja los cuidados, a pesar del brote de la cepa Delta

Este mes la inmunización parece haberle ganado la carrera a la variante Delta

La vacunación relaja los cuidados, a pesar del brote de la cepa Delta

Durante agosto, la vacunación contra el Covid-19, y especialmente la aplicación de segundas dosis, viene desarrollándose a un buen ritmo en Córdoba. Esta sería la razón por la que se mantienen contenidos los contagios y demora la circulación comunitaria de la cepa Delta.

Hasta el momento, existen dos brotes de esta variante sin nexo con viajeros que confirman casos positivos a diario. Uno tiene eje en Deán Funes, detectado cuando una pediatra con esquema completo de vacunación dio positivo de coronavirus.

El otro corresponde a un hombre de 42 años, también vacunado, que desarrolló un cuadro crítico de neumonía y requirió internación. Este último brote es el que más preocupa porque la persona contagiada tiene un trabajo de alta exposición y tanto él como sus contactos estrechos que dieron positivo pertenecen a grupos familiares numerosos con varios de sus integrantes en trabajos de mucho contacto con personas, reveló el periodista Ary Garbovetzky.

Ver también: Hallaron la cepa Delta en aguas de Bajo Grande

Mientras tanto, la inmunización en la provincia ya alcanzó el 84% de cobertura con primeras dosis en mayores de 18 años y avanzó hasta el 45% con esquemas completos. Además, una partida de 89.200 vacunas Sputnik V arribó este domingo a Córdoba, de las cuales 40.800 son de segundo componente.

Es este avance sin pausa en la inoculación lo que permite respirar un apresurado clima de pospandemia, ya que casi no hay actividades restringidas y las pocas que aún no se flexibilizan están a punto de serlo. Es así que la Provincia ajustará pronto los protocolos para volver a presencialidad plena en todos los niveles escolares antes de que termine la semana.

Por su parte, la Municipalidad acordará el martes con la industria del espectáculo el retorno a bailes y shows con el modo burbuja. A eso le seguirán los salones de fiestas y más tarde los boliches.

Con aforos, también volverán las hinchadas a los partidos y en las próximas semanas se extenderán los horarios y se ampliarán capacidades en locales gastronómicos, centros comerciales y supermercados.

Salir de la versión móvil