Hallaron la variante Delta en aguas de Bajo Grande

Además de los 78 casos de esta mutación que registra en total la Provincia, un nuevo hallazgo en aguas residuales enciende las alarmas por la circulación comunitaria

Hallaron la variante Delta en aguas de Bajo Grande

El Ministerio de Salud informó el pasado sábado sobre tres nuevos contagios de la variante Delta y los identificó como personas relacionadas a casos registrados días atrás”, sin precisar el nexo de origen con el que se vinculan.

Situación similar ocurrió un día antes, luego de que la cartera sanitaria provincial detectara dos nuevos positivos de esta variante. Córdoba suma actualmente 78 casos en total de la cepa Delta, en lo que es un lento pero constante ascenso de estos contagios. Además, preocupa que se detecten focos de infección locales en los que no se puede establecer quién es el caso cero”.

A ello se suma un hallazgo de investigadores del Instituto de Virología José María Vanella, quienes el sábado encontraron la variante Delta en la planta de aguas residuales de Bajo Grande. La novedad la dio a conocer el periodista Ariel Bogdanov, del diario Perfil Córdoba, lo que confirmaría que existe circulación comunitaria de esta cepa.

Desde el comienzo de la pandemia, el Instituto Vanella lleva adelante un monitoreo ambiental de SARS-CoV-2 en las aguas cloacales debido a que el virus se excreta en las heces. La técnica permite comprender qué virus están circulando en la población y adelantarse a escenarios epidemiológicos.

El hallazgo fue posible mediante la técnica de identificación de variantes en tiempo real, adquiridas hace semanas por el Ministerio de Salud de Córdoba, el cual ya posee el informe en sus manos y está diagramando acciones frente a lo que será una nueva etapa en la pandemia.

Salir de la versión móvil