Comenzarán a regir desde hoy las nuevas medidas para las escuelas estatales que estableció el gobierno provincial, con el objetivo de regresar paulatinamente a la presencialidad plena. Asimismo, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) informó que ya inició una progresiva vuelta a dicha modalidad. El miércoles pasado, los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Salud, Diego Cardozo, habían anunciado las nuevas disposiciones para lo que resta del año.
El criterio que se pondrá en práctica desde la presente jornada como parámetro de distanciamiento mínimo entre estudiantes en las aulas es de 90 centímetros, para el caso de aquellas escuelas que no puedan asegurar los 1,5 metros. Asimismo, se deberán mantener dos metros de distancia entre los alumnos y el docente. De esta manera, de sostenerse las condiciones epidemiológicas y la aplicación de protocolos, el aforo permitido será de hasta 25 estudiantes por aula. La medida alcanza a 418.169 estudiantes estatales de los tres niveles, es decir el 74% de la matrícula en este sector.
Córdoba tomó esta decisión teniendo en cuenta que ya fue inmunizado el 85% de la población mayor a 18 años (grupo al cual pertenecen las familias con hijos escolarizados) y el 86% de los más de 80.000 docentes que se encuentran frente a las aulas.
Otra de las modificaciones tiene que ver con un nuevo ordenamiento propuesto para las burbujas: en la primera semana, la burbuja A irá de modo presencial los 3 primeros días y la burbuja B, los dos días siguientes. En la segunda semana, los tres primeros días ingresará la burbuja B y los dos días restantes, la burbuja A. El objetivo de este nuevo reordenamiento es garantizar la presencia y mantener el vínculo pedagógico de los estudiantes todas las semanas.
Por otra parte, la UPC informó que inició actividades con presencialidad cuidada en sus espacios institucionales. Con el aval de las autoridades locales, se retomaron algunas de las tareas administrativas y académicas, respetando los protocolos vigentes. Para llevar adelante la normalización, las facultades de la UPC están articulando acciones, regulaciones y acuerdos entre sus directivos, docentes y equipos para avanzar en la presencialidad.