La provincia empezará a vacunar a menores sin comorbilidades

La Provincia anunció que el sábado iniciará la inmunización a jóvenes de 17 años

La provincia empezará a vacunar a menores sin comorbilidades

El Ministerio de Salud de la Provincia iniciará el próximo sábado la vacunación de personas de 17 años sin comorbilidades, que se hayan registrado previamente de manera voluntaria en el sitio web vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

De esta manera, la cartera sanitaria notificará el día, hora y lugar de inmunización, comenzando la convocatoria con aquellos jóvenes de 17 años que tengan mayor antigüedad de inscripción en el sitio web.

En este sentido, es importante reiterar que no se debe asistir a los vacunatorios sin turno previo asignado, ya que las personas de este grupo etario que no lo acrediten no serán vacunadas bajo ningún concepto.

Asimismo, quienes deseen vacunarse y no se hayan registrado, deben hacerlo en la mencionada web, sin necesidad de contar con usuario de Ciudadano Digital (CiDi). Cabe mencionar que sobre este grupo poblacional se vacunará con dosis de las fórmulas elaboradas por los laboratorios de Moderna y Pfizer, recibidas esta semana por Córdoba. Además, se recuerda que, por el momento, las vacunas contra Covid-19 no están autorizadas para aplicación en personas menores de 12 años.

Por otro lado, el Ministerio de Salud recordó que esta semana se recibieron 44.000 dosis de AstraZeneca, 33.180 de Cansino, 12.880 de Moderna, 8.190 de Pfizer, y 63.000 dosis del segundo componente de Sputnik V, enviadas por Nación. Tanto las vacunas de AstraZeneca, como el segundo componente de Sputnik V, serán utilizadas para completar los esquemas.

En estos casos, deberán esperar la notificación para recibir la segunda dosis. Asimismo, se reitera que aquellas personas que perdieron su turno para colocarse el segundo componente pueden asistir también de manera espontánea a los lugares indicados para completar su esquema de inmunización.

En cuanto a las vacunas Cansino, por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (se aplica en una sola dosis), serán colocadas en mayores de 18 años que presenten más dificultades para el acceso a la vacunación.

Especialistas apoyan la inoculación de los adolescentes

Distintos especialistas locales destacaron la importancia devacunar a los adolescentes sin comorbilidades, ya que esto contribuirá a generar una inmunidad colectiva. Los adolescentes son una fuente importante de dispersión del virus. Es más difícil sostener los cuidados y suelen moverse por más lugares”, explicó Soledad Muñoz, bioquímica especialista en Bacteriología. Quizás no presentan síntomas más severos y entonces terminan dispersando el virus en los grupos más vulnerables”, agregó Muñoz.

Asimismo, la experta aseguró que, al contemplar a este grupo en la estrategia nacional de vacunación, será más fácil alcanzar la inmunidad de rebaño. Por su parte, Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud provincial, también consideró importante incluir a los adolescentes a la estrategia nacional.

El especialista indicó que tanto las fórmulas de Moderna como Pfizer están autorizadas en adolescentes, y que todavía no hay aval de las autoridades regulatorias del país en menores de 12 años. En Córdoba, el 9% de los casos de coronavirus corresponde a menores de 15 años.

Salir de la versión móvil