Falleció la primera enfermera trans en Córdoba, Karen Paz

Su muerte aconteció este miércoles en el Sanatorio Allende, tras un grave cuadro posquirúrgico. Se licenció en la Escuela de Enfermería de la UNC en el año 2013

Falleció la primera enfermera trans en Córdoba, Karen Paz

Karen Paz fue la primera enfermera trans de Córdoba en trabajar en una institución pública. Este miércoles falleció a los 56 años, luego de un complicado cuadro posquirúrgico, en el Sanatorio Allende de la capital provincial.

El 9 de diciembre de 2013 Karen obtuvo su diploma de licenciada en la Escuela de Enfermería y esta fue la primera vez que la UNC entregó un diploma a una mujer trans que había accedido al derecho que le otorga la Ley de Identidad de Género.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) fue uno de los sectores que envió sus condolencias, y dijo en redes sociales: «Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de la compañera Karen Paz. Tenía 56 años y había sido una de las primeras mujeres trans en desempeñarse en el sistema público de salud de la provincia».

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento de la compañera Karen Paz. Tenía 56 años y había sido una de las primeras mujeres trans en desempeñarse en el sistema público de salud de la provincia. <a href=»https://t.co/4eNStVWBMo»>pic.twitter.com/4eNStVWBMo</a></p>&mdash; UTS Córdoba (@UTSCordoba) <a href=»https://twitter.com/UTSCordoba/status/1442896474161901570?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 28, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

«Como todas las personas del colectivo, tuvo que pasar circunstancias aún más duras que las de la mayoría de las trabajadoras, ya que sufrió la discriminación que lamentablemente se sigue ejerciendo contra el colectivo trans», agregó la UTS.

Por su parte, una compañera en el Dispensario Municipal y en el Hospital Pediátrico, donde trabajaba expresó: Es una pérdida muy grande para nosotras. Somos amigas, compañeras de vida. Ella era una militante de los derechos humanos, una luchadora que se llevó puestas todas las barreras, pese a la discriminación”, agregó.

Karen era además ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Participaba en diferentes materias, como Adultos y ancianos, Enfermería comunitaria Y Enfermería en administración.

Se nos hace muy difícil encontrar las palabras para despedir a esta gran mujer compañera de militancia y de luchas. Solo queda decir que rompiste todas las barreras y le demostraste a este mundo con tan poca inclusión que sí podía y que si puede”, escribieron sus compañeros de militancia de la agrupación Franja Morada.

 

 

Salir de la versión móvil