La Provincia ya otorgó más de 85.000 turnos para vacunar a los menores

En la primera semana se dieron 85.000 turnos para menores de entre tres y 11 años

La Provincia ya otorgó más de 85.000 turnos para vacunar a los menores

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la provincia comenzó una nueva etapa el viernes pasado, cuando llegaron las primeras notificaciones para la inmunización pediátrica a los teléfonos celulares de los padres de los anotados. Este nuevo tramo se inició el domingo y buscará inocular a la mayor cantidad posible de niños de entre 3 y 11 años que se registren en http://vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

Hasta el sábado último, habían citado a 84.470 chicos, de los que 30.900 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, y 53.570 en el interior provincial. En esta capital, desde ayer se vacuna en todos los centros de inmunización. En tanto, en el interior provincial, la inoculación comienza hoy en los vacunatorios habituales.

A esta modalidad se le suman las estrategias de inmunización territoriales y con la inserción en escuelas. Desde el Ministerio de Salud dijeron que se definieron como prioridades en el orden de inoculación quienes tengan alguna comorbilidad, para luego avanzar por edad y, después, por orden de inscripción.

Pero el número de dosis disponible es tan alto que ya se emitieron los turnos para todos los que estaban inscriptos. Hasta la semana pasada, habían sido citados 85.000 niños para ser inoculados, de un total estimado en 523.000 menores de entre 3 y 11 años.

La fórmula utilizada es la desarrollada por Sinopharm, sobre la tradicional plataforma de virus inactivado. Esta misma modalidad es la que utiliza la vacuna contra la polio y la antigripal. Al respecto, los estudios de la fase dos de Sinopharm fueron publicados en la revista científica The Lancet e incluyeron a 720 menores de entre 3 y 17.

Los voluntarios exhibieron un buen nivel de seguridad e inmunogenecidad. Asimismo, los efectos adversos más frecuentes fueron dolor en el sitio de aplicación de la vacuna (4% del total de los voluntarios) y fiebre (12,7% del total de los voluntarios).

También la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) le dio el visto bueno a la aplicación pediátrica de Sinopharm, tras acceder a los estudios de fase tres sobre 900 voluntarios de Emiratos Árabes y 1.800 de China.

Salir de la versión móvil