Por el desborde cloacal, continúa la crisis en Alberdi y Villa Páez

Ya ha pasado más de una semana y las familias de Alberdi y Villa Páez regresaron a sus casas tras los desbordes. En este marco, exigen reparaciones permanentes a un problema que se viene repitiendo en esa zona

Por el desborde cloacal, continúa la crisis en Alberdi y Villa Páez

Luego de una semana, el desborde cloacal en la zona de barrio Alberdi sigue presentando calles con aguas cloacales de punta a punta. Vecinos del barrio Villa Páez reclaman que las calles Pedro Zanni y Dr. Ángel Roffo se encuentran inundadas por estos líquidos desde hace ocho días y aún no les ofrecieron una solución.

A pesar de que los trabajos desarrollados por la Municipalidad de Córdoba desde la semana pasada han logrado contener buena parte de los desbordes, estiman que las reparaciones demoren varios días más. Si bien los vecinos reconocieron este accionar de las autoridades locales, subrayan la necesidad de soluciones permanentes sobre el sistema cloacal.

Ya no sabemos qué más hacer. Es insoportable el olor. Los niños pasan por ahí. Hay roedores. Tuvimos que poner tablas de madera para poder pasar», describió un comerciante del barrio al medio radial Cadena 3.»No  tenemos solución. Nos vienen paseando. Pasan con los chalecos y nos ofrecen agua y lavandina pero no una solución real», agrega el vecino.

Entre los primeros procedimientos, decidieron cortar el flujo del ducto cloacal de 700 milímetros, en el sector de calles Páez Molina y Tablada. Esto derivó en otro inconveniente, dos cuadras más arriba, en la esquina de Igualdad y Silvestre Remonda, encontraron un taponamiento que generó otro desborde que provocó la evacuación de familias y una nueva contaminación en el Suquía.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Córdoba: sigue el festival de las cloacas desbordadas en barrio Alto Alberdi y Villa Páez.<br>El líquido cloacal, sin tratamiento, fue &quot;desviado&quot; y ahora baja por la calle Justo Páez Molina directo al río Suquía. Video de hoy: <a href=»https://t.co/Dw5e8eZFT9″>pic.twitter.com/Dw5e8eZFT9</a></p>&mdash; Andrés Ferreyra (@andyferreyra) <a href=»https://twitter.com/andyferreyra/status/1450164436094930951?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 18, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

No sabemos cuánto tiempo se va tardar en arreglar esta situación. Hasta que no solucionemos la obstrucción del caño que viene por calle Igualdad no podemos dimensionar la magnitud del problema”, manifestó Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad.

Hasta el momento no hay una solución concreta, según lo que declaró el presidente del bloque oficialista, Marcos Vázquez, a El Doce: Es obligado este escurrimiento por aquí porque necesitamos secar aquel sector, donde hace más de 40 años nadie hace nada”.

Estamos haciendo la apertura y la limpieza para operar en ese punto. Desgraciadamente el uso de la cloaca no se puede parar. Es una obra de emergencia con líquidos y se debe optar por el mal menor”, profundizó.

Mientras intentan solucionar este drama cloacal, trabajan en la zona de Octavio Pinto y Costanera donde realizaron el desvío de un ducto de 500 milímetros hacia el colector central de avenida Castro Barros, realizado por el Gobierno provincial. Y en calle Galán esquina Castro Barros se conectó a ese mismo conducto un caño de 400 milímetros. Ambos ramales confluían en Arturo Orgaz e Igualdad en el caño de 700.

En tanto, Facundo Cruz, vecino e integrante de Red Pueblo Alberdi expresó: «En su momento se evacuaron las familias de calle Igualdad. Ahora que se secó, volvieron a recuperar sus cosas. La mayoría están volviendo pero aún quedan otras en hoteles».

«La situación es crónica y estructural porque estamos en la parte baja de la cuenca. Todo lo que no puede canalizar la red de cloacas por la urbanización descontrolada baja para Villa Páez. Pero no es un problema del barrio sino de la ciudad. Solo que explota acá» agregó Cruz.

Esta crisis sanitaria es consecuencia de la rotura de un caño, que fue provocada por una empresa privada, mientras se realizaba una obra sin habilitación. Lo sucedido en Barrio Alberdi y Villa Páez trajo como consecuencia 11 familias evacuadas y una enorme crisis sanitaria y estructural en la zona afectada.

Pedido en el Concejo Deliberante

Desde la banca del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) en el Concejo Deliberante, señalaron que lo sucedido es el resultado de desinversión y negociados con los grandes especuladores inmobiliarios”.

En ese sentido, la unidad de Izquierda realizó un pedido de informe para que el gobierno municipal de Martin Llaryora rinda cuentas por el desborde cloacal en la mencionada zona, a la vez que explique a la población afectada qué medidas tomó la gestión municipal para reparar el daño ambiental y económico.

El desgarrador pedido de ayuda de una vecina afectada

Paola Sarmiento, vecina de la calle Pedro Arata, actualmente se encuentra alojada en un hotel provisto por el municipio. Pese la asistencia, Sarmiento comunicó que se encuentra en una desesperante situación, debido a que tiene 10 hijos y 6 menos de edad, no tiene trabajo se dedica a la venta ambulante.

Perdió todo con el ingreso de las aguas servidas en su vivienda, además de afecciones a la salud de su nieta y otros integrantes de la familia. Perdió ropa, calzados y muebles. En ese marco, los que quieran colaborar con la familia, podrán comunicarse al teléfono de Paola al 3518680794, mediante WhatsApp.

Salir de la versión móvil