8M: llaman a marchar en una nueva huelga feminista

La Asamblea Ni Una Menos informó que la movilización se realizará mañana a partir de las 18 horas en Colón y La Cañada; la consigna principal será “No al acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras”

8M: llaman a marchar en una nueva huelga feminista

Bajo la consigna “¡No al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa”, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba anunció que, en el marco del Paro Internacional Feminista, mañana se realizará una nueva movilización que recorrerá el centro de nuestra ciudad. La marcha se iniciará a las 18 horas en la intersección de Colón y La Cañada.

“Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa”, anticiparon desde la asamblea que viene organizando la medida desde hace algunas semanas.

A través de un comunicado, explicaron que la invitación que a la “huelga feminista” tiene además como objetivos hacer frente a las violencias patriarcales, los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y las redes de trata. Asimismo, demandan presupuesto para políticas públicas “efectivas que enfrenten estas violencias”, afirmando que “el Estado y los gobiernos son responsables”.

En la movilización también estará presente el reclamo por “Tehuel (De La Torre), de Yamila (Cuello), de Delia (Polijo) y de todas, todos y todes les desaparecides por la violencia heterocispatriarcal”.

Al mismo tiempo, desde la Asamblea Ni Una Menos se posicionan en pos de “infancias libres de violencia” y por el fin de la justicia patriarcal, al acompañar a “las madres y xadres protectores y les sobrevivientes que denuncian el abuso sexual en las infancias y adolescencias”. Y entre las consignas, también tendrán relevancia las exigencias de aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y la Educación Sexual Integral (ESI); junto al reclamo de “separación de la Iglesia y el Estado”.

Cabe recordar que el llamado “Paro Internacional Feminista” tuvo su primera edición en octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez en nuestro país; y desde su segunda edición el 8 de marzo de 2017, se ha venido multiplicando en todo el mundo con demandas respecto de la totalidad de las violencias hacia las mujeres y las llamadas disidencias de género.

En el plano laboral, se demanda equidad en los salarios, el cese de los acosos y la violencia laboral, y un acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo laboral y profesonalización, y a los espacios de liderazgo en todos los ámbitos.

Cuidados feministas, antirrepresivos y colectivos

La Asamblea Ni Una Menos emitió otro comunicado en el que recordó que el 25 de noviembre pasado “el gobierno de (Juan) Schiaretti montó un mega operativo policial que buscaba impedir el normal desarrollo de la enorme movilización que construimos contra las violencias patriarcales”. “Con la falsa excusa de un «cordón sanitario», impidieron que podamos movilizarnos con los cuidados pertinentes, atentando contra la integridad de les niñes que también se encontraban presentes”, indicó.

Con dicho antecedente en la memoria, desde la organización exhortaron a “reforzar los cuidados (…) feministas, antirrepresivos y colectivos” y emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para marchar en la jornada de mañana.

“No respondas a provocaciones, en caso de presenciar algún problema, avisá a compañeres de seguridad, que estarán con pecheras fucsias con el logo de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba o acercate al sonido en la cabecera. Llevá DNI, RedBus y celular cargados. Intentá venir acompañade. No olvides alcohol, barbijo y distancia social”, expresaron desde la organización.

“Las calles son una herramienta de visibilización y lucha importantísimas en la creación de una sociedad libre de violencias”, destacaron finalmente desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, desde donde responsabilizan de antemano al gobernador Juan Schiaretti y a la jefa de la Policía, Liliana Zárate, por cualquier hecho represivo que intentara impedir el desarrollo de la movilización.

Salir de la versión móvil